La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mejor conocida por sus siglas en inglés, NASA), actuará para desviar un asteroide de su trayectoria.

La NASA preparó una nave que servirá para estrellarse contra un asteroide como parte de una misión de prueba en caso de que la Tierra esté en peligro.

Este hecho se planeó para llevarse a cabo este martes y su objetivo es que los profesionales hagan un ensayo en caso de que un asteroide esté a punto de impactarse contra la Tierra.

De acuerdo con información de la NASA, este experimento se llama Double Asteroid Redirection Test (DART) el cual despegará a las 22:30 horas del Pacífico.

El cohete que se lanzará será un SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

¿Qué asteroide será impactado por la NASA?

El objetivo de la NASA es impactar contra un asteroide lunar identificado como ‘Dimorphos‘, el cual orbita otro asteroide de mayor tamaño llamado ‘Didymos‘.

La NASA explicó que el asteroide a desviar es un objetivo doble ya que el ‘Didymos‘ es de 780 metros de diámetro, equivalentes a dos veces la altura de la Torre Eiffel.

En cuanto al ‘Dimorphos‘, es de 160 metros de diámetro, una longitud cercana a la de la Estatua de la Libertad.

La luna en la que chocará el cohete recibirá un impacto a una velocidad de 24 mil km/h, como consecuencia, esto provocará una sacudida del asteroide.

Por otra parte, la NASA explicó que el impacto hará que se desprendan toneladas de material de la luna de ‘Didymos‘.

El asteroide impactado sólo reducirá 1 por ciento su tamaño, sin embargo, lo importante de esto es la desviación del cuerpo celeste.

Finalmente, los especialistas estiman que el tiempo de 11 horas y 55 minutos de orbita del ‘Dimorphos‘ sobre el ‘Didymos‘ cambié a 11 horas y 45 minutos.

El asteroide Dimorphos no es una amenaza para la Tierra

Es importante aclarar que la NASA indicó que la misión DART no es una amenaza para la humanidad, porque sólo será parte de un ensayo realizado por profesionales.

Hasta el momento, los especialistas no tienen registro de un asteroide de gran tamaño acercándose a la Tierra.

Por lo anterior, este experimento sirve como modo de preparación en caso de que la posibilidad sea una realidad.

El lanzamiento de la misión DART podrá verse a través de la siguiente transmisión en vivo realizada por la NASA.