Ancira espera confirmación de Pemex al envío hecho por medio del Amegy Bank, con sede Texas. Son 50 millones de dólares de un total de 260 acordados

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira depositó finalmente a una cuenta de Pemex, los primeros 50 millones de dólares.

Esto como parte de un acuerdo reparatorio del daño ocasionado a Pemex por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que era chatarra.

Esta vez la nota es que ya está hecho el primer depósito formal por medio de un banco texano.

Como se sabe Ancira tendrá que cubrir un total de 216.6 mil millones de dólares.

“Ya pagó AMHSA los 50 millones de dólares del resarcimiento de años a Petróleos Mexicanos”, dijo Mauricio Flores Castro, abogado de Ancira Elizondo.

A las 12:56 horas de este martes, AHMSA realizó el pago a través del Amegy Bank, con sede Texas, a una cuenta bancaria de Pemex; este sería el primero de tres pagos.

El acuerdo

Tal como se recordará se trata de un acuerdo que suspende el procedimiento contra Alonso Ancira por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto, en la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

Además, AMLO señaló la responsabilidad de Ancira y dijo que «debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”.

Todavía le falta que realice otro pago el 30 de noviembre de 2022 y el último debe ser efectuado el 30 de noviembre de 2023.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez del Reclusorio Norte, resolvió que existían pruebas necesarias para relacionar a Alonso Ancira con el pago de sobornos.

Estos por la cantidad de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien fungía como director de Pemex.

Desde luego Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana fueron coautores y ayudaron a Ancira en el lavado de dinero con la transacción, consideró la Fiscalía.