Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO señala al pensamiento conservador y recuerda la invasión francesa

AMLO señaló pensamiento conservador violento y autoritario. Reivindica gobierno sin censuras, ni espionajes. Libertades plenas y Vía Democrática

AMLO preguntó y dejó de tarea, buscar el nombre de la comitiva que fue a Miramar a ofrecer la corona de México. Esto en torno a la recurrencia de los conservadores en ser autoritarios.

El deslinde en Zacatecas en el marco de una gira marcada por el inicio de un plan de seguridad ante la violencia en la zona.

Y que ahí AMLO abordó la continuidad en el pensamiento conservador.

Mismos que 10 años antes habían hecho lo mismo, pero con Santana y todavía vendió la Mesilla y se convirtió en Alteza Serenísima, recordó AMLO.

Y dio como resultado el movimiento del Plan de Ayutla, un pueblo de Guerrero por la Constitución de 1857.

Miramar

Entonces, para junio de 1863 las tropas invasoras de Francia tomaron la Ciudad de México y gobernó una regencia hasta la llegada de Maximiliano de Habsburgo.

Luego, en julio de ese mismo año, los conservadores fueron al Castillo de Miramar, cerca de Trieste a ofrecer la corona de México.

Además iban encabezados por José María Gutiérrez de Estrada, ministro plenipotenciario de los conservadores en el viejo continente.

Entre la comitiva mexicana estuvieron Joaquín Velásquez de León, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, Ángel Iglesias y José Hidalgo.

Nace un imperio

Entonces desde la casa donde residían Fernando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de Bélgica se dictamina la monarquía en México.

Y es que el 10 de julio de 1863, la Junta de Notables dictaminó que la nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía moderada.

Para mayores señas hereditaria, con un príncipe católico. Asimismo que el soberano tomará el título de Emperador de México.

Junto a lo anterior que la corona imperial de México se ofrece al príncipe Maximiliano, archiduque de Austria, para sí y sus descendientes.

E incluso si no llegará el trono, pedirle a Napoleón III, emperador de los franceses, para que indique otro príncipe católico.

Lo anterior según cuenta en Memoria Política de México

El pensamiento conservador

Todo lo anterior, para que según AMLO se investigue y al darse a conocer la historia, los jóvenes tengan mayores elementos de juicio.

En ese sentido aseguró AMLO que no debemos olvidar la historia, como decía Cicerón, que ubica de donde venimos y hacia donde vamos.

Además dijo que todas esas observaciones entre bandos políticos es porque «son tiempos de definiciones».

Porque, añadió «no está mal que sean conservadores, es peor que simulen ser independientes o demócratas».

Autoritarismo

En ese sentido AMLO recordó la doble moral de la corriente conservadora «cuando les conviene son demócratas, cuando no les conviene no».

Además aseveró que cuando los conservadores tienen el poder se dicen demócratas, si es el pueblo el que manda, dicen que ahí no hay democracia.

Junto a lo anterior señaló que su gobierno no ha intervenido en elecciones ni hecho «fraude patriótico» como los otros gobierno.

De igual manera recordó la campaña en su contra «va a ser un peligro para México», y «no importa como se tenga que hacer»…parafraseó AMLO.

Incluso recordó que Castañeda llegó a decir que tenían que «detenerme como fuera y que era válido eliminarme». Al grado que tuvo que ofrecer disculpas, recordó AMLO.

Maquiavelismo

AMLO además recordó que el conservadurismo es Maquiavelismo. Donde el fin justifica los medios, no hay mora, no hay ética.

En tanto que dijo el presidente «Para notros la política es imperativo ético y no ganar a toda costa».

Se han portado bien

Finalmente el comparativo histórico AMLO reconoció que pese a todo los conservadores se han portado «muy bien».

Mismos que además estaban esperando «que me regañara el presidente Biden» dijo. Entonces, AMLO calificó los ataques de los conservadores como «muy descoloridos».

Democracia

Finalmente el presidente AMLO llamó a estos sectores a participar por medio «de la consulta, plebiscito, referéndum, las elecciones».

Señaló que «preguntarle al pueblo es la regla de oro»,

Al tiempo que pidió a conservadores participar en la consulta sobre revocación de mandato.

-«…, y se quitan el coraje, no se vayan a enfermar- dijo.

Lo anterior no sin antes agradecer a Zacatecas por la hospitalidad.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más