Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

Trascendió (Milenio)

Que la organización Cómo Vamos Nuevo León señaló que los principales retos que tienen los alcaldes que recién iniciaron su administración son la crisis climática, la movilidad no motorizada y la seguridad.

El organismo advirtió que en la zona metropolitana el índice delictivo sigue al alza, sobre todo en casos de violencia familiar, y criticó que ningún municipio cuente con un sistema de recolección segregada, pues apenas algunos como San Pedro Garza García y Monterrey tienen programas pilotos.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LOS grupos legislativos del PAN y del PRI ya empezaron a analizar con lupa el Paquete Fiscal enviado por el Gobierno de Samuel García para el 2022…

2.- DE arranque, el presupuesto fue bien recibido, ya que contempla un aumento importante en el gasto de infraestructura, sobre todo de movilidad y carreteras, después de la laaarga sequía de obras en el Gobierno de Jaime Rodríguez…

1.- COMO siempre, sin embargo, el paquete no estará exento de asegunes, algunos que ya se ven venir…

2.- EL principal cuestionamiento es que el presupuesto para el 2022 parte del escenario de que la pandemia ya fue superada, asunto que está lejos de ocurrir, incluso reconocido por el propio Samuel y la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, que piden no bajar la guardia…

1.- O SÉASE que el prietito en el arroz presupuestal sería que, después de la tercera ola de Covid, venga una nueva ola de contagios, como ya está sucediendo en países europeos y ya se ve cerca en entidades de Estados Unidos…

2.- ESTO obligaría al Gobierno naranja a un pa’ tras los filders en algunos proyectos y a redireccionar presupuesto de movilidad y otros campos para atender la pandemia…

1.- OTRO de los «peros» que le ponen los curulecos panistas y priistas al paquete es que al único municipio al que le incrementaron las participaciones estatales fue a Monterrey, gobernado por otro emecista, Luis Donaldo Colosio…

2.- POR lo pronto, pinta a que será en este punto en el que se dará una batalla presupuestal con el Fosfo-Fosfo Team para tratar de aumentar la lana al resto de los municipios, empezando por azules y tricolores…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Mire usted, estimado lector, que la cosa en materia de seguridad ya se puso de miedo en el estado, y las cifras de homicidios llegaron ayer a 953; es decir, ya rebasaron la cifra de 914 registrados en todo 2020…

Siendo justos, dicen observadores, este aumento en la criminalidad en el estado no se le puede achacar todavía a Samuel García, quien apenas en octubre tomó las riendas del gobierno estatal, sino más bien es atribuible al gobierno del «Bronco» Jaime Rodríguez, por eso se le llama a esto una «herencia negra»…

Hay que puntualizar que de 2016 a la fecha los índices delictivos han estado aumentando, y que además de los homicidios también han subido el robo de autos, violaciones y violencia familiar, superando los números reportados por las autoridades el año pasado, y eso que aún no termina este 2021… ¡Uffff!

La gran pregunta es si Aldo Fasci, titular de Seguridad Pública estatal que estuvo en la administración anterior y que repite en el cargo, será capaz de enmendar la plana con el apoyo de la nueva administración…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

UN GRUPO DE EMPRESARIOS IMPORTANTES, DE LOS GARGANTONES a nivel nacional están muy interesados en darle forma a un nuevo partido político… que quizá no alcance a figurar de aquí al 2024, pero sí para el 2027.

La cosa es sencilla: Ellos dicen que hace tiempo tuvieron un partido llamado PAN, pero fue secuestrado por una horda de bandidos que solamente se dedicaron a hacer negocio con él.

La idea es crear un nuevo partido de corte derecha… como fue el PAN en su momento, pero definitivamente vinculado a los intereses de la libre empresa.

Es más, se han juntado con gente del PRI… de los que ejercen controles y están interesados en crear una nueva marca porque el tricolor ya se jodió y el PAN está difunto.

Del PAN se han juntado con gente de Guanajuato… con gente de Sonora y de Sinaloa… y de Nuevo León.

Le tiraron el anzuelo a Kung Fú Panda, claro, después de preguntarle a su compa Agapo qué tal andaba la relación del jefe del Grupo Santa Catarina con los otros dos dueños de la marca: Zeferino Pelo Fino y Rulo Barbastengas.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Las ejecuciones, lamentablemente, continúan en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey. Ayer se sumó una más en el sector de Cumbres, en lo que ya empieza a ser una tendencia preocupante, sobre todo, en el arranque de las administraciones de los alcaldes metropolitanos y del gobernador Samuel García.

Ha sido una semana de mucha violencia, la cual, señalan los mandos, estaría relacionada con la delincuencia organizada. Si bien, nos dicen algunos expertos en temas de seguridad, la continuidad de los cuerpos policiacos debe mantenerse para no dejar un vacío de poder en la corporación, de momento esta apuesta no parece estar funcionando.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, está en la mira, sobre todo porque no se explican las causas de esta alza en los índices delictivos, toda vez que ya tiene dos años al frente de esta corporación.

En el comienzo de la pasada administración con Jaime Rodríguez Calderón, incrementaron los hechos violentos, lo que ocasionó que en tan sólo un mes Cuauhtémoc Antúnez renunciara a la corporación el general. Parece ser muy precipitado para cambios de gran envergadura, pero los funcionarios de seguridad están bajo la lupa.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Si al gobierno del Estado no se le duerme el gallo y le gana el paso a la Pandemia, podrá bajarle a los contagios y evitar que estos se disparen sin control ante la llegada de la Cuarta Ola.

Sobre todo, porque ya se tienen más o menos los pronósticos de su llegada que como quiera están a la vuelta de la esquina, podrían brindarle a más de tres una Amarga Navidad y triste Fin de Año.

Por lo que valdría adelantar vísperas de la regulación de los permisos de aforos y horarios, para no esperar a que la curva del Covid implique un costo mayor económica y fatalmente hablando.

Especialmente, cuando las autoridades estatales así lo hicieron en su tiempo y le ganaron tiempo al tiempo, incluso a las disposiciones federales al inicio de la Pandemia y aún así se batallo.

Ahora peor, vale reconsiderar acciones para ir afinando, para no aprender sobre la marcha en base a las experiencias del pasado aunque se trate de un Nuevo Nuevo León, porque el Covid-19 no perdona.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Cobran a niños y padres por llevarlos a vacunar a Texas. Pese a la buena intención de Samuel García por llevar de manera gratuita a niños a vacunar hasta Texas, hay reportes de que algunos vivales se están aprovechando de esa situación. Ha trascendido que en algunas primarias los maestros están cobrando a los padres de familia 700 pesos por alumno que quiera inscribirse, y 700 pesos más por el adulto que lo acompañe.

Dicen Los Infiltrados que el argumento del cobro es que hay que pagarle al chofer del autobús, y eso ya ocurre en la escuela José de Jesús Martínez, en la colonia Roble, de San Nicolás.

b/ Callan Diputados ante inseguridad. Si la anterior legislatura tuvo una baja evaluación por su desempeño, que se podrá decir de la actual, que ha adoptado una actitud omisa ante la inseguridad que se vive en el Estado. Se dice que el Congreso del Estado es la «caja de resonancia» de Nuevo León, pero hoy los que han brillado por su ausencia ante el alza de inseguridad son los diputados locales, que no han emitido un sólo cuestionamiento, postura o exhorto al Gobierno del Estado y los municipios.

Dicen Los Infiltrados que a estas alturas anteriores Legislaturas ya habrían llamado a comparecer al Secretario de Seguridad, Aldo Fasci para que explique las medidas a tomar.

c/ Sigue Caintra agenda con alcaldes. La Caintra (Cámara de la Industria de la Transformación) ha sostenido en los últimos dos meses agenda con los alcaldes para exponerles sus planes para potenciar a las Pequeñas y Medianas Empresas. Los industriales se han reunido hasta ahora con Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Andrés Mijes, de Escobedo, y hoy jueves con Daniel Carrillo, de San Nicolás.

Dicen Los Infiltrados que los industriales esperan tener una buena respuesta de las autoridades municipales para que los proyectos de sus emprendedores tomen ya ritmo económico.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más