Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pactan México y EE.UU trabajar en acciones contra traficantes de armas

La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron identificar, investigar y procesar a los vendedores de armas para grupos criminales.

Ello en el marco del Entendimiento Bicentenario de Seguridad, firmado hace pocos meses entre México y Estados Unidos

La representación en México, destacó la reunión bilateral sobre procuración de justicia yen la que se tomaron los acuerdos.

Misma que ocurre un par de días después de que las 11 empresas fabricantes de armas demandadas por México en EE.UU. respondieran acusaciones de comercio negligente.

Alto Nivel

La reunión de alto nivel tuvo lugar en el Entendimiento Bicentenario de Seguridad.

Mismo que se realizó este martes en Tijuana, Baja California y se convocó para dialogar sobre asuntos de cooperación en seguridad entre ambos países.

«Ambas delegaciones conversaron sobre cómo pueden aprovechar y fortalecer aún más la coordinación existente de los esfuerzos de aplicación de la ley», dijo la embajada.

Además señaló el intercambio de información «con el fin de combatir el contrabando de armas y el tráfico de personas » , detalló.

Frontera común

Con relación a la frontera entre ambos países, se acordó mayor intercambio de información y coordinación.

Sobre todo en los temas relacionados con el tráfico de armas y tráfico de personas a través de la frontera común entre México y EE.UU.

Entendimiento

El entendimiento Bicentenario de Seguridad fue firmado hace pocos meses.

Mismo que establece un  marco legal y de largo plazo de acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo.

Este Entendimiento incorpora las prioridades de cada país en materia de seguridad, haciendo énfasis en la atención de la violencia.

Por lo anterior se establecen tres ejes que son: 1.-Proteger a nuestra gente, 2-.Prevenir los delitos transfronterizos y, 3.-Perseguir a las redes criminales.

Incluso, se establece que el Entendimiento entre ambas naciones se regirá por tres compromisos transversales.

Por una parte, proteger los derechos humanos y promover la prosperidad.

El otro compromiso es el intercambio de información y el tercero es entrarse en los datos y resultados.

Soberanía

A decir de Relaciones Exteriores de México, con este Entendimiento se recuperan dos aspectos centrales de la política de seguridad mexicana.

Por un lado, la idea de que deben atenderse las causas estructurales de la violencia.

Además, por otra parte el diagnóstico de que la actual política de drogas, basada en el prohibicionismo y la criminalización del usuario, no ha sido efectiva.

Por ello el nuevo mecanismo de Entendimiento Bicentenario atiende las preocupaciones concretas y cotidianas que comparten México y Estados Unidos.

Además del interés por resolver, de raíz, las causas de problemas de seguridad

Las acciones

Para el objetivo I: Proteger a nuestra gente se contemplan acciones de salud y en contra de las adicciones, reducir la explotación de personas vulnerables.

Además de abordar las causas fundamentales de la violencia y promover los derechos humanos respondiendo a las necesidades de las víctimas y las comunidades.

Junto con ello, la reducción de homicidios y delitos de alto impacto: reducir la cantidad de homicidios en México al enfocarnos en los actores y facilitadores de la violencia.

Incluso realizar investigaciones de homicidios de manera efectiva y consistente; profesionalizar los sistemas de impartición de justicia penal y aplicación de la ley.

Asimismo expandir el conocimiento para implementar las mejores prácticas para combatir la violencia de género.

Trasnsfrontera

Por otra parte con relación al segundo objetivo que es prevenir los delitos transfronterizos
se busca reducir la capacidad de las Organizaciones Criminales Transnacionales.

Así como prevenir el tráfico de drogas, armas, personas, fauna y flora silvestre,
así como la trata de personas.

Eso incluye modos de transporte y comercio seguros y reducir el tráfico de armas, desmantelar las cadenas de suministro ilícitas.

Así como reducir el tráfico y la trata de personas.

Perseguir

El tercer objetivo del entendimiento se centra en perseguir a las redes criminales.

Con ello se busca desmantelar las redes financieras ilícitas y reducir la capacidad de beneficiarse de actividades ilegales.

Además de desmantelar el financiamiento de actividades ilegales y reforzar la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia.

Desde luego, incluye incrementar la cooperación sobre extradiciones: aumentar la cooperación bilateral para facilitar la extradición de personas.

Delegación de USA

En la reunión de trabajo la delegación estadunidense estuvo encabezada por el embajador Ken Salazar y funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia.

Entre los que se encuentra el Subprocurador General adjunto y consejero de asuntos internacionales, Bruce Swartz.

Así como el fiscal federal interino para el distrito sur de California, Randy Grossman, y el procurador General de California, Rob Bonta.

Al igual que representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Antidrogas (DEA) y del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Además de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), junto con la Patrulla Fronteriza.

Y junto con ellas, la representación de la Oficina de Desarrollo, Asistencia, y Capacitación en el Extranjero del Departamento de Justicia (OPDAT).

México

De parte de México, estuvo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Así como representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Baja California y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Junto con la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional.

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más