Por Obed Campos

Los estudiosos concluyen que los nombres de los días corresponden al honor a las deidades antiguas, y por ejemplo, “la palabra “viernes” “proviene de Veneris, genitivo latino de Venus (diosa del amor). Es la abreviación de “(dies) Veneris” o sea “(día de) Venus”.

Y ya ve usted que a los periodistas nos da por bautizar a toda y a todo “lo que se mueva”, y, por ello, mi columna, intitulada “Once Varas”, los viernes se llamará, a partir de hoy “Crónicas Venustianas”, en honor de Venus. Ojalá sea de su agrado… Y de la diosa también.

Pues comenzamos con que Heriberto Treviño Cantú, el gris líder de la bancada priista en el Congreso del Estado, siente que Nuevo León no lo merece y en corto, a sus más allegados, les ha confesado que ya se siente y se ve en San Lázaro.

En sus sueños guajiros de ser diputado federal, sin haber sacado ni el 1 por ciento de la chamba como local, el de Juárez eso ha presumido en sus juntas a oscuritas que sostiene en la colonia Linda Vista con políticos de la vieja guardia.

Que qué políticos son esos, pues entre otros figura el “X2” de la administración del primer padrino de Nuevo León, o sea el ex gobernador Natividad González Parás.

Pero Treviño Cantú presume que como el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas “ya lo ubica”, asegura que necesita para maldita la cosa a su promotor, el hombre fuerte del PRI en Nuevo León, el ex diputado Francisco “Paco Muchaslumbres” Cienfuegos.

Los que conocen a Treviño dicen que a lo mejor la altura de su oficina en la torre congresista y los mosaicos del recinto legislativo, lo marearon… Pero con esos sueños de opio a ver si al de Juárez, Nuevo León, no le salen las balas por la culata y no llega en el 24, ni a las escalinatas de la Cámara Alta.

CORRUPCIÓN DE CUELLO BLANCO
Me contaron esta semana que “Alcalde Cómo Vamos”, la plataforma que se vende como lo más puro y vertical, y más santo y bendito que lo mucho más honesto, resulta que no es tal.

Los enterados afirman que más bien se trata de una ONG que encontró en el chantaje a los alcaldes, su modus vivendi.

Así, si algún munícipe quiere resultar bien calificado en sus «encuestas» y «calificaciones» no tiene ciencia: Ha de contratar a las 20 personas que le recomendarán, pero no como empleados municipales efectivos, sino como auténticos pilotos aviadores, que sólo asistirán a las oficinas municipales los días de pago.

Y si el alcalde no acepta sus condiciones , pues simple y sencillamente estarás en los últimos lugares del ranking de la organización. Eso se llama corrupción de cuello blanco… Y a ver si la Fiscalía le entra.

ESPALDARAZO A CLARA LUZ
Alfonso Ramírez Cuéllar vino a respaldar a Clara Luz Flores en sus últimos detalles en el proceso de la recaudación de firmas dentro del Evento de Revocación de Mandato, en lo que corresponde a Nuevo León.

El líder morenista dijo que a pesar de que no se ganó en junio pasado, sin duda Clara Luz hizo una gran campaña y un gran papel, y que con su esfuerzo logró más de 300 mil votos y que muchos de ellos se convertirán en esos seguidores que estarán presentes en el próximo proceso electoral de marzo próximo.

A ver si…

obedcampos@gmail.com
@obedc