Las bolsas de valores y los precios del petróleo se vieron afectados ante el anuncio de una nueva variable del Covid, conocida como Ómicron con capacidad similar a la variables Delta.

Petróleo bajo sus precios 10%, respecto al cierre de la víspera

Hacia las 16:00 GMT, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía un 11.30% y cotizaba a 69.53 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en ese mismo mes caía un 10.23%, hasta los 73.81 dólares.

A los inversores -igual que en las bolsas de valores-, les preocupa «el impacto de esas restricciones a los desplazamientos», decretadas ya o potenciales.

En este contexto, los actores y observadores del mercado vigilarán todavía más cómo tendrá en cuenta la OPEP+ el riesgo de la nueva variante sobre la demanda.

Así como el impacto de la liberación de «reservas estratégicas por parte de los principales países consumidores de petróleo», señaló Han Tan, de Exinity.

Los miembros de la OPEP+, se reunirán el próximo jueves para tratar sobre la evolución de su oferta conjunta de oro negro a principios del año 2022.

Wall Street

En tanto que las afectaciones a las bolsas de valores, incluyó a Wall Street donde significaron caídas de hasta 1.22% en el precio de las acciones.

Además los sectores mas afectados son viajes, banca y materias primas.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 437.69 puntos, o un 1.22%, hasta las 35,366.69 unidades.

Poco más tarde el Dow Jones bajaba 906.49 puntos, o 2.53%, en lo que supone su peor día desde fines de octubre de 2020, señaló El Economista.

«Las acciones están reaccionando negativamente porque se desconoce en este momento hasta qué punto las vacunas serán efectivas contra la nueva cepa»

Lo anterior dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank, cita el portal.

Asimismo explicó que «y, por lo tanto, aumenta el riesgo de nuevos confinamientos que conducen a un impacto económico».

Tesoro

En contra partida ocurrió un repunte de los bonos del Tesoro a corto plazo  como activos de refugio y reducían apuestas sobre subidas de las tasas de interés.

Bolsa Mexicana de Valores

En este orden de ideas en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, ésta se vio arrastrada a la baja.

Lo anterior, al caer por debajo de los 50,000 puntos por impacto de nueva variante de Covid-19.

Cae el peso

El citado portal también subraya que el peso cae a su peor nivel en 14 meses ante temores por nueva variante de Covid.

Se trata de la depreciaba por séptima sesión consecutiva arrastrada por una ola de aversión a los activos de riesgo en todas las bolsas de valores.

La moneda mexicana cotizaba en 21.8230 unidades por dólar, con una pérdida del 1.23% frente a los 21.5575 pesos por billete verde del precio de referencia.

El peso acumula una pérdida en el año de casi un 10% y perfilaba su peor semana desde la concluida el 25 de septiembre del año pasado, indicó Reuters.