Derivado de los episodios de violencia registrados los últimos días, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Gobierno del Estado, adelantó que se realizarán operativos para «molestar» a los delincuentes.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aseguró que se reforzará la presencia policíaca con el objetivo de reducir la incidencia delictiva. Más de mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Civil patrullarán los puntos conflictivos.

«¿Qué vamos a hacer? Voy a ser muy concreto, vamos a ir a molestar a las 16 bandas que trabajan aquí, los vamos a estar molestando».

«Molestar, estar ahí, ahí, porque no hay órdenes de aprehensión pero sí sabemos quiénes son. Molestarlos ahí hasta que se equivoquen, y en donde sí haya una orden de aprehensión, donde los vemos, los vamos a agarrar».

«A ver, más fácil: si sabemos que en tal esquina vive un malandro y no tengo con qué llevarlo a juicio, pero ahí sabemos, pues ahí vamos a estar. Eso es lo que vamos a hacer. A ver quién se cansa primero», expuso.

Cuestionado sobre los múltiples homicidios en los últimos días, aseguró que se trata de reacciones a los golpes que les han dado. Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes a cumplir con el horario de cierre de los bares, donde se originan las peleas.

«Y les dije desde un principio, porque me tocó esa parte a mí: ¡Cuando les peguemos donde duele, nos van a calentar Monterrey!».

«Les duele la brecha del gas, les duele Colombia y calientan aquí para que nos vengamos todos para acá y ellos pasen su mugrero por allá. Les duele la frontera chica, Aldama, Doctor González, ahí es donde nos estamos dando de frente y vienen y arman cosas acá para que nos vengamos. Eso es lo que está pasando»

El secretario de Seguridad Pública también admitió las declaraciones que realizó el gobernador de San Luis Potosí, luego de afirmar que Monterrey y Estados Unidos son el destino de las drogas que se comercializan en la región.

«El gobernador de San Luis, salió la nota hace rato, que dijo que ya el destino de las drogas es Monterrey, pues desde hace mucho el destino de las drogas es Monterrey, pero no lo queremos ver. ¿Por qué vamos en cuarto lugar nacional en narcomenudeo? ¿Por las detenciones? No, porque hay muchos que venden droga. ¿Y a quién se la venden? Pues a nuestros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, hay demasiado consumo de droga aquí», aseguró.

Comentó que de siete hechos de alto impacto, cuatro tienen que ver con el mismo grupo delictivo; “los tres en San Pedro y aquí en la carretera con el niño (que murió) tienen que ver con el mismo grupo delictivo”.

El funcionario expresó que se tiene una “incorrecta” percepción.

“La Fiscalía tiene el número dos en el país de detenciones de homicidios, entonces está detenido como 70 por ciento de los homicidas, el problema es que nos sale otro y otro, y ese otro 30 por ciento, donde no hay datos, es porque es gente que no es de acá, no andan aquí, vienen, realizan el cometido y se van”.

Pese a ser buscado para que diera su postura en el tema de la inseguridad, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda ha evadido tocar el asunto. Pese a buscar su postura, ha evadido las preguntas de los periodistas.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aceptó el aumento de la inseguridad: «Es un hecho que estamos viviendo una nueva ola de inseguridad y de violencia en todo el estado, es un hecho de zona».

García Sepúlveda evitó hablar sobre el alza de violencia y se retiró de un evento en el Palacio Municipal de Monterrey por un acceso privado para no afrontar los cuestionamientos de los medios de comunicación. Durante el día tampoco aceptó entrevistas telefónicas sobre el tema.