El Gobierno de México desmintió el supuesto “código de vestimenta” en la Consejería Jurídica de la Presidencia.

A través de un comunicado la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de México, desmintió el texto del periódico Reforma titulado: “Ordena gobierno ocultar tatuajes, piercings…”.

De acuerdo con el comunicado, la Consejería Jurídica de la Presidencia desmintió que exista un “Código de vestimenta y convivencia en la oficina”.

Asimismo, se señala que se investiga si existe algún documento que circule entre los trabajadores de la dependencia, para deslindar responsabilidades.

“De cualquier modo, al no ser un documento oficial, carece de eficacia legal por no ser expedido por la institución”, señala el comunicado.

Finalmente, se señala que el código de ética de la Consejería Jurídica de la Presidencia es público.

El código de ética de la Consejería Jurídica señala que queda prohibido todo tipo de discriminación; así como cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos de las personas.

El documento de la dependencia a cargo de María Estela Ríos González, indica que se busca guiar a las y los servidores públicos, a través de la aplicación de valores y reglas de integridad.

Además, se señala a los servidores públicos evitar caer en actos de corrupción, soborno o extorsión; así como no abusar de las facultades de su cargo e integra la austeridad republicana.

Sin embargo, en dicho documento no se hace mención que los servidores públicos no pueden usar tatuajes, piercings. Ni tampoco se indica que deba de usarse un tipo de vestimenta en específico.

En tanto, el supuesto código de vestimenta que presentó Reforma, es un documento de seis páginas con el escudo nacional y las iniciales de la institución.