Farmacéuticas ganaron en un solo día 51 mil millones de dólares en acciones, tras confirmación de Ómicron. En tanto África no alcanza 40% de vacunación
Mientras las ganancias de las farmacéuticas se incrementaron tras darse a conocer la confirmación de la variante Ómicron del Covid. En tanto que las desigualdades para acceder a la vacuna en el mundo se agudizan.
Es que a Ómicron se suma que gran cantidad de países cuya población no han podido acceder ni siquiera a una primera toma de la vacuna.
Y, las farmacéuticas ganan.
Valores
Tras el anuncio de Ómicron, los laboratorios Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna aumentaron su valor de capitalización.
Esto con una ganancia de 51 mil 440 millones de dólares en valor de capitalización.
Por una parte Moderna fue el laboratorio con mayor ganancia, ya que su valor aumentó en 22 mil 800 millones de dólares.
Además, Pfizer, que aseguró que en 100 días contaría con la vacuna para la nueva variante, obtuvo 17 mil 460 millones de dólares.
En tanto, la ganancia de AstraZeneca fue de 740 millones de dólares.
La especulación en torno a si estos laboratorios serán capaces de contar con una vacuna efectiva contra la nueva variante fue lo que detonó su valor en el mercado.
Desigualdad en la vacunación
En tanto que regiones de mundo como África se hayan por debajo del 40% de población vacunada con al menos una dosis.
Asimismo en el caso de América son Jamaica, Haití y Guatemala los países que cuentan con tasas mas bajas de vacunación, por debajo del 40% señalado.
En cambio, en camino de alcanzar esta cifra, se encuentra Bolivia, y en el resto de América ya se ha superado dicho indicador.
África
Sin embargo es posible ver que el acceso a vacunas en el continente africano es difícil, así como otro países de Europa, Asia, y el oriente.
En este sentido podemos localizar a países como Albania, Bosnia, Bulgaria así como Siria, Irak, Pakistán con falta de acceso a vacunas.
Este mapa muestra qué países ya han superado este objetivo del 40%; aquellos que están en camino de cumplirlo para fines de 2021 según las tasas de vacunación recientes.
Además, los que no van por buen camino.
Comparativo
Así, en Norteamérica el 55 por ciento de la población está totalmente vacunada contra el Covid-19 y en Europa es el 58 por ciento.
En tanto que en África esta cifra apenas es del 7.2 por ciento. Se trata del continente que menos acceso ha tenido a las vacunas, señaló Reuters.
Los expertos han afirmado que esta inequidad no solo se traducirá en enfermedad y muerte, sino en la posibilidad de que el virus que causa el Covid-19 siga mutando.
Misma que pone en peligro a toda la humanidad.
Los niveles más bajos
Además en África se encuentran los niveles más bajos de vacunación, por ejemplo, en Tanzania era de 0.57 vacunas totales por cada 100 personas.
Por otra parte en la Guinea Ecuatorial tenía 26.34 vacunas totales por cada 100 personas.