Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Están las Grandes Ligas en paro laboral; no llegan a un acuerdo con la MLB

Las negociaciones no llegaron a buen puerto y el paro laboral en las Grandes Ligas comenzó desde el primer minuto del presente jueves 2 de diciembre

El Sindicato de Jugadores y las Grandes Ligas no llegaron a un acuerdo de trabajo colectivo y el paro laboral de la MLB inició desde el primer minuto de este jueves 2 de diciembre, todo esto para traer consigo un paro total ligado al béisbol estadounidense.

Todos los movimientos de Agencia Libre, renovación de contratos u otro tipo de situaciones ligadas a este deporte en el país americano, están totalmente detenidas. Incluso el cierre de las instalaciones de cada equipo en las Grandes Ligas es de carácter obligatorio.

Este paro laboral acaba con la «paz» entre el Sindicato de Jugadores y la propia MLB durante la últimos 26 años. Situación que había ocurrido por última vez en el año de 1995, hace más de dos décadas, y hoy jueves es una realidad de nueva cuenta.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, extendió una carta a los aficionados para brindar las razones del paro laboral en la MLB.

«Estoy tan decepcionado por la situación en la que se encuentra nuestro juego hoy. A pesar de los mejores esfuerzos de la liga para llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores, no pudimos extender nuestra historia de paz laboral de 26 años y llegar a un acuerdo con la MLBPA antes de que expirara el convenio colectivo actual», dijo.

«Por lo tanto, nos hemos visto obligados a iniciar un cierre patronal de jugadores de Grandes Ligas, a partir de las 12:01 am ET del 2 de diciembre. Quiero explicarles cómo llegamos aquí y por qué tenemos que tomar esta acción hoy. En pocas palabras, creemos que un bloqueo de temporada baja es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022.

«Esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permita que la temporada comience a tiempo. Este bloqueo defensivo era necesario porque la visión de la Asociación de Jugadores para las Grandes Ligas amenazaba la capacidad de la mayoría de los equipos para ser competitivos. Simplemente no es una opción viable. Desde el principio, la MLBPA no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones», expresó.

«Cuando comenzamos las negociaciones sobre un nuevo acuerdo, la Asociación de Jugadores ya tenía un contrato que no cambiaría por ningún otro en los deportes. Los jugadores de béisbol no tienen tope salarial y no están sujetos a una duración máxima o monto en dólares en los contratos. De hecho, solo MLB ha garantizado contratos que duran 10 años o más y superan los $ 300 millones. No hemos propuesto nada que cambie estos fundamentos. Si bien hemos escuchado repetidamente que la agencia libre está ‘rota’, en el mes de noviembre se comprometieron $ 1.7 mil millones para agentes libres, rompiendo el récord anterior en casi 4 veces. Al final de la temporada baja, los clubes habrán comprometido más dinero para los jugadores que en cualquier temporada baja en la historia de la MLB», señaló.

«Trabajamos duro para encontrar un compromiso y al mismo tiempo hacer que el sistema fuera aún mejor para los jugadores, al abordar las preocupaciones planteadas por la Asociación de Jugadores. Ofrecimos establecer una nómina mínima para que todos los clubes se reunieran por primera vez en la historia del béisbol; permitir que la mayoría de los jugadores lleguen a la agencia libre antes a través de un sistema basado en la edad que eliminaría cualquier reclamo de manipulación del tiempo de servicio; y aumentar la compensación para todos los jugadores jóvenes, incluidos aumentos en el salario mínimo. Cuando las negociaciones carecían de impulso, tratamos de crear algunas ofreciendo aceptar el bateador designado universal, crear un nuevo sistema de draft utilizando una lotería similar a otras ligas y aumentar el umbral del impuesto sobre el equilibrio competitivo que afecta solo a un pequeño número de equipos», detalló Manfred.

La temporada 2022 de las Grandes Ligas está contemplado a iniciar del 31 de abril al 2 de octubre del próximo año, motivo por el cual la propia MLB y el Sindicato de Jugadores tendrán aproximadamente cinco meses para aclarar sus diferencias y firmar un contrato de trabajo colectivo por los próximos cinco años, situación que hoy estaría lejos de ocurrir.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más