Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irrumpe comando armando en el penal de Tula, en Hidalgo

Tula: Al menos dos autos bomba usados como distractor para liberar internos; entre ellos a José A. Maldonado Mejía, líder del grupo Pueblos Unidos

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó que dos policías resultaron heridos tras un enfrentamiento en el penal de Tula, que tuvo como resultado la fuga de 9 reos, entre ellos el líder del grupo Pueblos Unidos.

Asimismo en redes sociales y en los medios locales se indica que los atacantes hicieron estallar al menos a dos coches-bomba como distractores en otros puntos de la ciudad.

En este sentido por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó que el grupo armando ingresó al Cereso a bordo de vehículos, amagando al personal de seguridad penitenciara.

La dependencia estatal detalló que durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión.

Además de que durante los enfrentamientos registrados por este hecho, dos agentes resultaron heridos.

Liberación de J.A.

Medios locales reportan que el grupo armado logró la liberación de José Antonio Maldonado Mejía.

Mismo que es señalado por ser supuesto líder del grupo armado Pueblos Unidos, quien hace cinco días había sido detenido por los delitos de secuestro y homicidio.

Coches bomba

Por otra parte con relación a los autos detonados en distintos puntos de la ciudad de Tula, estos habrían servido como distractores para logar la liberación de los reos.

En este sentido se informe que estallaron, uno sobre la carretera Tula-Tepeji, cerca del Hospital Regional y otro en la carretera Tula-Jorobas.

Asimismo, se detectaron objetos conocidos como poncha-llantas dispersos en varias vialidades, para inhibir la acción policíaca.

Uno de los coche bomba estalló en el perímetro del hospital regional, ubicado en el área sur del municipio, sobre la carretera Tula-El Carmen.

Además otro coche bomba explotó en la carretera de Tula a la Refinería, en la colonia El Llano.

Alerta de Guardia Nacional

Posteriormente la Guardia Nacional emitió una alerta a las fuerzas desplegadas en las entidades vecinas a Hidalgo para intentar recapturar a los involucrados.

También se atendió el llamado de apoyo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para realizar un operativo en el estado.

Y junto con ello, resguardar las inmediaciones del centro penitenciario.

La alerta se emitió para las comandancias de la Guardia Nacional en el Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla.

Incluso en dicho lugares se aplican puntos de revisión carreteros.

Los fugados

Además los medios locales señalan los nombre de los presos que fueron liberados por el comando armado.

Se trata de Jovani Morales, Ramón Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía y – Fernando Cerón Gómez.

Junto con ellos  Yair Alejandro Hernández Martínez y José Artemio Maldonado Mejía.

El Michoacano

Y es que este último es mejor conocido como «el Michoacano» e identificado como presunto líder del grupo armado autodenominado Pueblos Unidos.

Mismo quien fue detenido apenas el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Esto, como parte de un operativo coordinado entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial.

La detención se dio luego de que anunciaron en junio, a través de redes sociales, una cacería contra huachicoleros, y entre sus acusaciones incluyeron a algunas autoridades.

Además, Maldonado Mejía era uno de los objetivos principales en Hidalgo, ya que era investigado por delitos como secuestro y homicidio.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más