Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prohiben palabra «ratificación» en consulta sobre mandato de AMLO; INE sostiene que desinforma

Para el INE usar la expresión “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión. Dos asociaciones castigadas y las van a investigar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió adoptar medidas cautelares sobre la propaganda emitida por las organizaciones “Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A.C.”

Misma que está relacionada con la Revocación del Mandato.

En ese sentido el INE acusó que al advertir bajo la apariencia de buen derecho, de una campaña que pudiera distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación.

Sesión

Además el INE informó que en sesión virtual, la Comisión conoció de la solicitud de medidas cautelares formulada por diversos partidos.

Esto es, Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mismos que se manifestaron en contra de ambas organizaciones y del partido político Morena y otros, por el presunto uso indebido de recursos públicos.

Además de difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República.

Por lo que los denunciantes solicitaron el retiro y/o suspensión inmediata de la propaganda de ambas organizaciones relacionada con la supuesta “ratificación” de mandato.

Asimismo esto se extiende a su difusión en la página https://www.quesigalademocracia.mx/ y en redes sociales.

Junto a lo anterior, que en los “módulos” o “mesas receptoras” de firmas se ubiquen a una prudente distancia de oficinas institucionales.

Esto, para que no se utilicen programas sociales para recabar las firmas de apoyo, en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

Resolución

Por ello el INE resolvió que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión.

Lo anterior con respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual podría transgredir el derecho al voto libre e informado.

La orden

Por ello, dicha Comisión del INE ordenó a las asociaciones civiles para que, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, retiren la propaganda física.

Misma que «contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades en las que se haga referencia a un proceso de “Ratificación”.

Además, el INE dispuso bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

Investigación

Asimismo, la Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya cualquier tipo de referencia o promoción a un partido.

También se aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas.

Incluso, informa el INE que los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama.

Así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más