Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ratifican a Victoria Rodríguez como miembro de Banxico

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Senado, aprobó el dictamen para que Victoria Rodríguez Ceja se convierta en miembro de la Junta de Gobierno de Banxico 

Este jueves, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República avaló con 14 votos a favor y 6 en contra el dictamen correspondiente a la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Aprueban su perfil

Los legisladores aprobaron el perfil para que Rodríguez Ceja, quien viene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea integrante de la junta, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara su intención de nombrarla como la próxima gobernadora de la institución bancaria.

El dictamen aprobado se turna al pleno de la Cámara Alta y se espera que este mismo día sea votado.

Ayer la aún subsecretaría de Egresos compareció ante las comisiones y los legisladores de la oposición, que son integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, criticaron que la funcionaria no cuenta con la “reconocida experiencia en política monetaria” que requiere la ley.

Por su parte, los senadores morenistas destacaron que el dictamen aprobado es para aprobar a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico, más no como gobernadora; sin embargo, recordaron que el presidente podrá nombrar gobernador a cualquiera de los subgobernadores que estén dentro de la Junta de Gobierno.

Al respecto, Alejandro Armenta Mier, de Morena, dejó claro que la comisión sólo está votando la ratificación de la propuesta para que Rodríguez Ceja sea miembro de la Junta de Gobierno de la institución central.

“Lo que suceda después no es competencia del Senado de la República”, señaló.

Al ratificarla, Victoria Rodríguez sería la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del banco central.

¿Quién aprueba al Gobernador del Banco de México?

La conducción del Banco estará a cargo de personas cuya designación la hará el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo del sus funciones.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más