Viajeros además de vacunados deberán presentar prueba negativa 24 horas antes de ingresar a EE.UU. Cubrebocas en transporte público y pruebas caseras

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de medidas preliminares ante el avance de la variante ómicron de Covid. Entre las medidas se descarta el cierre masivo o confinamiento.

En este sentido Biden dijo que se trata de pedir pruebas negativas antes de ingresar a EE.UU., así como medidas como uso de cubrebocas en transporte público.

Además otra de las medidas será promover la detección de Covid por medio de pruebas caseras, incluso gratuitas para quienes no tienen cobertura médica.

Lo anterior como medidas iniciales ante la llegada del invierno y la presencia confirmada del primer caso de variante ómicron en California.

En el contexto las agencias señalan que cerca del 40 por ciento de la población no está inmunizada completamente.

Asimismo, 100 millones de personas que podrían recibir vacunas de refuerzo no lo han hecho.

Por otra parte se anunció que el presidente de EE.UU. dará a conocer el plan completo de acciones para atajar el Covid ante el invierno.

El miércoles se detectó el primer caso de contagio con la variante ómicron en Estados Unidos, aunque la cepa delta sigue siendo la predominante.

Viajes

De este modo se anunció que todas las personas que deseen viajar a EE.UU. deberá presentar prueba negativa de Covid.

Esto aplica tanto a personas vacunadas o no vacunadas, sean o no ciudadanos estadounidenses.

En este sentido se destaca que la prueba negativa a Covid debe ser hecha 24 horas antes del ingreso al país en el caso de las personas no vacunadas.

Por otra parte, para las personas que ya se han vacunado la prueba podrá ser 72 horas antes.

Siguiendo con las medidas preventivas, en EE.UU. se tendrá que utilizar cubrebocas en los transportes públicos como trenes, camiones o avión, entre otros.

Detección

Asimismo, se fomentará el uso de pruebas caseras y el seguro médico debe cubrir totalmente su costo.

Incluso, para los que están sin seguro médico, se aumentará la disponibilidad de pruebas gratuitas en EE.UU.

Primer caso en California

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. identificaron el primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en California.

En este sentido, de manera oficial el CDC confirmó que un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021, salió positivo a ómicron.

Además, señaló, el individuo tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo.

Todos los contactos cercanos han sido contactados y han resultado negativos.

Asimismo se informó que la secuenciación genómica se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco.

Este será el primer caso confirmado de COVID-19 causado por la variante ómicron detectado en EE.UU.

Por su parte los funcionarios de salud están instando a las personas a vacunarse contra el covid-19 o recibir una dosis de refuerzo si son elegibles.

Otras medidas como máscaras, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación seguirán funcionando contra la variante ómicron.