Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el predial, ¿el PRIAN contra Morena, Independiente y MC?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la homologación de la licencia de conducir a nivel nacional siempre no ocurrirá. A pesar de que el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, anunció el lunes un acuerdo para “iniciar con una nueva licencia en todo el país”, un documento firmado durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública aclara que esto sucederá solo en la emisión de una licencia “digital” y no plástica.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- QUE el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, haya tenido una reunión de trabajo con los Gobernadores del Noreste, el emecista Samuel García, el panista Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y el priista Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, es un hecho a todas luces inédito…

2.- LA particularidad del evento cobra especial importancia si se agrega que hubo cuatro mesas sobre «economía y trabajo», «infraestructura y medio ambiente», «seguridad» y «migración», que son muchos, si no es que la gran mayoría, de los temas del ámbito federal…

1.- Y SI a esto se agrega, como ayer se comentó aquí, la peculiaridad de que en la reunión de Gobernadores con Salazar no estuvo presente algún representante del Gobierno federal, el asunto cobra especial relevancia…

2.- ¿CUÁL es el objetivo de este tipo de encuentros entre el Embajador de Estados Unidos con Gobernadores norestenses sin la presencia de autoridades federales?…

1.- SEGÚN esto, el Embajador comentó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le encargó que se reuniera con los Gobernadores del Noreste de México por la importancia de la relación económica con el sur de Texas…

2.- OF cors que todo esto suena muy bien, y está dentro de lo políticamente correcto, pero ¿por qué incluir temas como migración, energías limpias, inversión extranjera y combate al narcotráfico, que son particularmente sensibles para la 4T? Es pregunta sin traducción simultánea…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Póngase atento el lector, porque mi equipo de investigación ha revelado a qué se dedican estas dos últimas empresas de nombre Energon Ventures e Inteligencia y Soluciones en Movimiento. Hasta ahora, nada apunta a prácticas irregulares.

Energon Ventures comercializa, entre otros servicios, la marca de camiones chinos Dayun, y sobre todo King Long, uno de los mayores fabricantes de autobuses del mundo, desde 1988, con una nómina de 4,000 empleados.

Por otro lado, Inteligencia y Soluciones en Movimiento fue la empresa arrendadora de autobuses urbanos para transporte colectivo en la ruta a Tonalá, Jalisco. Ellos ganaron la licitación en el estado de Enrique Alfaro el pasado mes de marzo por casi $300 millones de pesos.

Esta licitación del gobierno de Samuel García, de acuerdo con datos del periódico El Horizonte (mi casa editorial), es para la contratación de servicio de arrendamiento tipo full service de camiones para transporte urbano.

El gobierno del estado dará como anticipo 12% del total y el resto de los pagos se harán en los primeros 10 días de cada mes, por concepto de seguros y mantenimientos de las unidades, entre otros servicios.

En el expediente de la licitación aparece muy claro que cada camión debe contar con capacidad para 70 pasajeros o más (con al menos 29 asientos), combustible de gas natural y acceso a Internet vía wifi.

Espero que este ancho de banda sea suficiente para dar cobertura a los 90 pasajeros de forma simultánea, con una velocidad de conexión de al menos 150 megabits por segundo.

Si dividimos los megabits entre los 90 pasajeros estaríamos hablando de que a cada uno le tocan poco menos de 2 Mb. Con eso basta. ¿No creen?

Según las bases de la licitación realizada por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, la primera entrega de camiones se deberá efectuar el 21 de marzo, cuando el proveedor deberá entregar 100 unidades.

La segunda entrega, cuando muy tarde, el 18 de abril, mientras que las siguientes están marcadas con fecha límite para el 16 de mayo, el 20 de junio, el 18 de julio, el 15 de agosto y el 19 de septiembre.

120 unidades cada una, para sumar finalmente 800 camiones.

¿Es un escándalo esta licitación? Pues más bien es un significativo avance si se cumple lo previsto.

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA CRISIS EN LA FACULTAD DE MEDICINA ES OOOOOTRO de esos clavitos que NatiBross viene clavando para llegar a la silla grande en la UANL.

Ustedes escuchan a quienes gritan desaforados… ¡Meeeeeentira!, ¡Nati no quiere ser rector!

Pero mire usted, si ya le metieron una friega a la rectoría con el caso de facturas y negocios, ahora le pegan por el lado de supuestas conjuras en Medicina.

¿En Medicina?… ¡Ah, caray!, no me había fijado que es la facultad de la que salió el doctor Santos, actual rector.

Le mueven el tapete en sus dominios… le alborotan su propio gallinero… ¡Puro estilo NatiBross!, ir triturando poco a poco… poco a poco y dolorosamente al rival.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El Paquete Fiscal 2022 del gobierno de Samuel García será votado sin muchos contratiempos, incluso, con mínimos movimientos. Nos dicen que está más que acordado entre los legisladores y los operadores del gobierno, y todos están satisfechos. Una propuesta recaudatoria al fin y al cabo.

Nos dicen que además del paquete fiscal vienen varias reformas al Código Fiscal propuestas por el mandatario en un sentido de eficientar la recaudación y los prediales de los municipios, los dictámenes serán leídos y aprobados en tres días, el 13, 14 y 15 de diciembre. Todo será avalado en bloque con una mínima discusión, si la hubiera.

Y se espera que se tengan sesiones hasta en la madrugada con tal de que todo salga rápido.

Con esto, el Primer Periodo Ordinario de esta Legislatura pasó sin pena ni gloria, se dedicó prácticamente todo este tiempo a exhortos y puntos de acuerdo, y no se vio nada de la agenda mínima de los partidos. Quedaron reformas pendientes como la Revocación de Mandato, la Ley de Residuos Peligrosos y Medio Ambiente, así como reformar la Ley Electoral en lo referente a las candidaturas de acciones afirmativas, que es un ordenamiento.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

No nos gusta el chisme, pero con eso de la licitación del arrendamiento de las unidades para el transporte publico en Nuevo León ya se corren toda clase de rumores.

Por lo que vale parar oreja ante la »solución» de un problema que no han podido resolver varias administraciones en Nuevo León y que va a su prueba de fuego.

Lo cuál, sin lugar a dudas, colocará en el ojo del huracán no nada más a los convocantes de éste nuevo gobierno, sino de quienes prestarán el servicio en la entidad.

Especialmente cuando se dispone de un servicio de muy mala calidad no nada más de hace unos meses y años, sino de varios gobiernos que prometieron resolverlo.

Así que a parar oreja porque de ello, muchos ojos estarán más que al pendiente para como viene el tema desde su raíz y que tan cierto es, que lleva dedicatoria.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ Cercanía con EU… mensaje a AMLO. Una vez más, los gobernadores del noreste, Samuel García, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, se mostraron como el más sólido bloque antagónico a la 4T y Andrés Manuel López Obrador. Con la visita del embajador de EU, Ken Salazar, a NL se consolidó el acercamiento del Estado, de Tamaulipas y de Coahuila con el Gobierno de Estados Unidos. Reunión en la que, por cierto, no hubo representantes de la Federación.

Dicen Los Infiltrados que el anuncio de más mesas de trabajo y hasta la posibilidad de instalar bases de operaciones conjuntas con la DEA, el FBI y otras agencias de EU se contrapone a la postura de AMLO de reforzar la soberanía nacional y hasta retener visas a agentes de la DEA por varios meses.

b/ Abren polémica por predial. Ayer, el Congreso de NL se declaró en sesión permanente y tomará más tiempo para analizar los proyectos de alza de predial de los municipios. Eso sí, en un primer dictamen se plantea la opción de negarle el incremento a municipios con colores que no son los de PRI y PAN, que controlan el Congreso: San Pedro, del independiente Miguel Treviño, Escobedo, del morenista Andrés Mijes y Salinas Victoria, del emecista Raúl Cantú.

Dicen Los Infiltrados que lo que sí llamó la atención fue que también le negarían el ajuste catastral a Lampazos, del panista José Luis Santos, esto porque dicen es del grupo de Víctor Pérez, peleado con Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Legislativo.

c/ Sí se podrá fumar en establecimientos. Todo indica que hoy se sube a comisiones la nueva ley de consumo de tabaco, con la que se da reversa al veto que impuso El Bronco y que mantuvo vigente una legislación que prohibía fumar en áreas cerradas como casinos, bares y restaurantes. Ahora, con los cambios, se permitiría en un 30 por ciento de estos lugares, algo que el diputado panista, Roberto Farías ya cabildeó con las diferentes fracciones y va para adelante.

Dicen Los Infiltrados que hay varios restauranteros contentos, pues, en teoría, hoy se aprueba en comisiones y la próxima semana en el pleno… y esperan que con el cambio en la ley suban sus ventas.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más