Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Región Noreste se unirá contra el tráfico de armas, drogas y desaparición forzada

En combate a la violencia y las bandas criminales, la Región Noreste de México acordó con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, instalar mesas de trabajo contra el tráfico de armas, drogas, personas y desaparición forzada.

Al término del Primer Encuentro Regional entre los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas con la Embajada de EUA, en Palacio de Gobierno; el diplomático norteamericano reconoció los esfuerzos que realizan las entidades por la seguridad de sus pueblos, tarea en la que apoyarán.

 «Como región, junto con la embajada de Estados Unidos, vamos a trabajar en cuatro mesas a partir de ya. La mesa de tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y desaparecidos».

«Y destaco, aunque no es facultad de los Estados le vamos a entrar, porque son problemas que queremos resolver y atañen a nuestros pueblos… y como región, unidos, poder vencer al crimen organizado», resaltó Samuel García Sepúlveda.

La idea, aclaró Salazar, es trabajar en coordinación, como socios, respetando la autonomía del gobierno mexicano y con la participación del FBI, la DEA, y el Departamento de Justicia.

«Vamos a traer a todas las agencias del Gobierno federal y trabajando con el Gobierno mexicano, con los Gobiernos del Estado, para ver lo que se puede hacer. Las agencias más poderosas, más grandes de Estados Unidos están trabajando ‘así’ con el gobierno mexicano».

«Lo que vamos a hacer a base de estas reuniones y estas mesas es de levantar la participación que ya existe, levantar la participación para que la podamos coordinar mejor, entre ellos y el Gobierno mexicano», añadió el Embajador.

Analizan problemáticas que afectan a los gobiernos

Durante la reunión, a la que también asistieron Secretarios de Estado de San Luis Potosí, se realizaron cuatro meses de trabajo en los temas de Economía y Trabajo; Infraestructura y Medio Ambiente; Seguridad, y Migración.

Por cerca de seis horas, analizaron los mecanismos para resolver las problemáticas que afectan a ambos gobiernos.

El tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca destacó que ya se trabaja de forma similar, pero buscarán ir más allá.

«Ya lo estamos haciendo, hemos estado trabajando de la mano los tres estados, con mayor comunicación, coordinación e inteligencia, pues hemos entendido que los grupos criminales no respetan los límites entre un Estado y otro».

«Cuando hay voluntad política, los resultados están a la vista», agregó.

Aunque también estuvo presente durante las reuniones, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, se retiró antes de la conclusión por un evento de improvisto.

En el ámbito laboral, se afinaron los detalles para el establecimiento de las instituciones y organismos que cumplirán con los procesos en la reforma laboral que entra en vigor el próximo año y que está contemplada dentro del Tratado de Libe Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Además de los trámites correspondientes para integrar un bloque en conjunto con Estados Unidos para afrontar el reto de la competitividad global, en especial con Asia.

La próxima reunión, con fecha por definir, se efectuará en Tamaulipas.

«El Río Bravo no es algo que nos divide, es algo que nos une. No solamente somos vecinos, somos aliados y socios comerciales. No solo somos amigos, sino también aliados y familia», expresó previamente Cabeza de Vaca.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más