Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México es invitado por la NASA al proyecto ‘Artemisa’, para explorar la Luna y Marte

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó mediante su cuenta de Twitter, la integración de México al programa aeroespacial Artemisa, coordinado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el que participan otros 13 países y diversas universidades y asociaciones dedicadas al tema.

“Tuve el honor de anunciar la adhesión de México al Programa Artemisa de la NASA, junto con 13 países participaremos en la exploración de la Luna y, mas tarde, de Marte”, escribió el Canciller.

El programa Artemisa es un un proyecto internacional de investigación, exploración y vuelo espacial tripulado con el objetivo de volver a explorar la luna y llevar a “la primera mujer y el primer hombre” específicamente a la región del polo sur del satélite para el año 2024 y el propósito de largo plazo para establecer una presencia sostenible en la luna y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar, de tal forma que sirva para, finalmente, enviar vuelos tripulados a Marte a partir de 2033.

En Artemisa participan también la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y ahora la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El programa se regirá por tres bases: equidad de género en todos sus campos; atención a los fines comunes para promover reglas y normas para el uso del espacio exterior y como herramienta para hacer frente a la crisis climática, mediante el apoyo tecnológico desde el espacio.

La tercera base consiste en construir una gran fuerza laboral que genere una completamente nueva gama de empleos, especialidades y competencias en el avance del conocimiento humano.

“El espacio es punta de lanza de la innovación y significa para México ciencia, tecnología, empleos, nuevas industrias y desarrollo de la fuerza de trabajo en tareas altamente especializadas”, señaló Esteban Moctezuma.

“Estamos complacidos de que el proyecto se llame Artemisa. Simboliza los valores que forman parte de este programa, como lo es la equidad de género. Eso va a tener un impacto inmenso”, expresó Ebrard.

A la presentación acudió el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y transportes, Jorge Arganis; la senadora Olga Sánchez Cordero; el presidente de la CONAGO, Omar Fayad; el embajador de México en EE. UU., Esteban Moctezuma, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el titular de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros.

Mereció mención especial por parte del secretario Ebrard y del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, la presencia e integración al equipo del astronauta en retiro, José Hernández.

Hijo de migrantes provenientes del estado mexicano de Michoacán, José Hernández se graduó como Ingeniero en Electricidad por la Universidad de California en Santa Bárbara, donde también realizó una maestría en ciencias y posteriormente recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Pacífico.

Colaboró en el Livermore National Laboratory en la década de 1990 contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cámcer de pecho y más tarde fue seleccionado por la NASA para el grupo 19 en el año 2007, con el que realizó su primer viaje espacial en la misión STS-1288.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más