En España el coste medio de electricidad en noviembre fue de 193.4 euros tan solo por detrás del pasado mes de octubre, cuando se alcanzaron los 200 euros.

En España, noviembre cierra con el segundo recibo eléctrico más caro de la historia.

Esto, tan solo por debajo de los niveles máximos alcanzados en octubre, pero aún muy por encima de la barrera psicológica de los 100 euros.

Así, el recibo en el undécimo mes del año será casi 13 euros más caro que en septiembre, 22 euros superior al de agosto y 30 euros por encima del de julio.

Incluso, estará cerca de duplicar la factura del mismo mes de 2020, cuando cerró en 68,50 euros, señaló RTVe.

Lo anterior no obstante que el Gobierno de España puso en marcha un plan de choque con rebajas fiscales.

Mismas que no han impedido que el recibo siga en niveles récords.

En tanto, indica el portal, las arcas del Estado se han visto mermadas en 334 millones hasta octubre, según los datos de la Agencia Tributaria.

El MWh medio se eleva en noviembre hasta los 193,4 euros, señala.

Costos

El precio del gas se está metiendo bastante caro, en torno a los 95 euros y el precio del CO2 se encuentra en niveles récord, en los 75 euros por tonelada.

Entonces, sumando que tenemos tres centrales nucleares paradas, los ciclos combinados han tenido un gran protagonismo lo que ha encarecido tanto el precio.

Lo anterior dijo el director de El Periódico de la Energía, Ramón Roca.

Y es que a pesar de que el precio comenzó el mes por debajo de los 100 euros, en niveles de agosto, a partir de la segunda quincena arrancó una escalada sin freno.

Mismo que le llevó a marcar precios por encima de los 200 euros durante 13 días y a cerrar el último día del mes en los 274,56 euros.

Es decir, el segundo precio más alto desde que hay registros.

Contradicciones

Uno de los aspectos que subraya el portal es que en España la gran mayoría de la energía es renovable, pero eso no se refleja en los precios.

“Nos estamos acostumbrando a estos precios de 200 euros a pesar de que tenemos cerca del 80 % de producción eléctrica libre de emisiones».

Esto, entre renovables y nuclear; lo anterior en declaraciones del experto en el mercado energético, Jorge Morales.

Mismo, quien tilda de escandaloso que la mayor parte de la población esté sometida a unos precios eléctricos récord.

Esto, «cuando solo una pequeña parte de la producción se hace a través de centrales de gas”, dijo

Altos precios

Por otra parte, los portales indican que los precios de la electricidad «están en mano del mercado del gas, el cual seguirá en niveles récord hasta bien entrado el próximo año».

Y es que los mercados de futuros apuntan que hasta marzo o abril continuarán los precios alrededor de los 200 euros en España.