Estados Unidos ganó apelación que le permitiría extraditar a Julian Assange. Defensa controvertirá. Se prevé que el caso llegue a Supremo Tribunal
Estados Unidos desbloqueó la posibilidad de extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, al ganar una apelación ante el tribunal.
Se trata de un tribunal de apelaciones de Londres que aceptó el recurso de Estados Unidos contra la decisión británica de no extraditar a Julian Assange.
Así se revoca el fallo del 4 de enero de la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser.
Misma, que había denegado su entrega al considerar que había riesgo de suicidio por la débil salud mental del periodista australiano, informó Radio Francia Internacional.
Cargos
Cabe recordar que Assange está acusado de 18 cargos de espionaje y uno por fraude y abuso informático, lo que le podría acarrear 175 años de prisión.
Jueces
Por su parte los jueces del tribunal de apelación han afirmado que tienen las garantías suficientes de Washington para proteger su salud mental.
Por lo cual, dictaminaron que Assange puede ser extraditado, indicó el portal francés.
Como consecuencia, indica, el gobierno estadounidense podrá volver a intentar extraditar a Julian Assange.
Cárcel
El fundador de WikiLeaks está encarcelado en Londres desde 2019 para juzgarlo por espionaje.
Y es que Estados Unidos acusa a Assange de haber violado su ley de espionaje, por haber filtrado unos 700 mil documentos diplomáticos y militares secretos.
RFI recordó que dichos documentos se relacionan principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.
Manifestaciones
En los tribunales hubo manifestaciones y se anunció que se apelará la determinación.
Además su abogada y esposa Stella Moris, recordó que en WikiLeaks se publicó información verídica sobre crímenes cometidos por el gobierno de Estados Unidos.
Esto en Guantánamo, Irak y Afganistán, y los detalles de las torturas de la CIA, citó el portal.
Lo que sigue
En la apreciación de la emblemática radiodifusora francesa es muy probable que esta larga batalla legal no termine ahí.
Porque quien pierda podrá entonces solicitar un nuevo y definitivo recurso el Tribunal Supremo británico.
Emblema
Para el portal el caso de Assange se ha convertido en causa paradigmática para los defensores de la libertad de expresión.
Sus partidarios argumentan que WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si es de interés público.
Pero el gobierno estadounidense afirma que Assange no es periodista sino pirata informático, precisa.
Y, por ello que la divulgación de documentos sin ningún filtro puso en peligro la vida de sus informantes.