Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Garza Ibarra será coordinador del Comité de Vigilancia del Sistema Nacional de Participaciones

Nuevo León coordinará el Comité de Vigilancia del Sistema Nacional de Participaciones

Durante la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, celebrada en la ciudad de Boca del Río, Veracruz; Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, fue electo como Coordinador del organismo.

Dicho comité coadyuva en los estudios, análisis y propuestas en materia de su competencia, y apoya a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en su facultad de vigilar los fondos a los que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, así como el resto de transferencias federales del gasto federalizado.

«En 2022 la función del Comité de Vigilancia tendrá especial importancia, ya que supervisará la asignación y transferencia de más de un billón de pesos que se estima el Gobierno Federal distribuirá a estados y municipios», se informó.

«(Además) se propondrá que el análisis del impacto de las reformas federales al marco jurídico de actuación. Igualmente, que se realice la revisión consensuada en la distribución de las Participaciones No Referenciadas a la Recaudación Federal Participable».

Analizar el contenido, flujo y oportunidad de la información conducente a la determinación de participaciones y de todos los demás recursos económicos que establece la Ley y, en su caso, proponer las adecuaciones correspondientes, está entre sus principales atribuciones.

A las que se suma conocer y revisar el cálculo de los coeficientes de distribución de las participaciones y emitir su opinión. Y conocer y opinar sobre los procesos de integración y determinación de la recaudación federal participable, para la distribución y liquidación de las participaciones en ingresos federales.

Analizar y dar cauce a las aclaraciones solicitadas por las entidades o la Secretaría, respecto a la información de las variables y, en su caso, integrar una comisión que examine en detalle la que sea pertinente.

Es de destacar que el Comité promoverá las condiciones que generan certidumbre legal a las entidades federativas en el uso de la información del INEGI, como fuente para la integración de las variables que sirven de base para el cálculo de los coeficientes en la distribución de las participaciones federales.

El Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones está integrado por los titulares de los órganos hacendarios de ocho entidades federativas, cada uno de los cuales representa a tres estados más.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más