Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Sierra de San Miguelito es declarada como Área Natural Protegida

Declaratoria publicada en el Diario Oficial incluye las mil 805 hectáreas de la Sierra de San Miguelito donde se pretendía proyecto inmobiliario Las Cañadas

El presidente AMLO publicó en el Diario Oficial de la Federación a declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) a la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí. Se trata de la primer declaratoria de ANP de su sexenio.

Además, dicha declaratoria incluye la porción del territorio donde se pretendía establecer un proyecto inmobiliario y que generó la denuncia de la sociedad potosina.

Área de Protección de Flora y Fauna

Se trata de la primera ANP creada en lo que va del sexenio, con una extensión de ciento once mil ciento sesenta hectáreas, en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

Además se indica en el decreto que se trata de la protección de más de 700 especies vegetales y más de 300 animales.

Entre la flora y la fauna se encuentran 50 especies bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, como la biznaga bola de Lau, biznaga palmilla, nardo de agua y el arrayán.

Así como la rana de Moctezuma, rata canguro de Phillip, lagartija cornuda de montaña y el águila real.

Secciones

Por otra parte, en el decreto se especifica que la ANP de la Sierra de San Miguelito 24 mil 515.87 hectáreas de zona Núcleo y 86 mil 644.57 hectáreas como área de Amortiguamiento.

“…, ante el desafío que representa el cambio climático, se deben implementar diversas medidas con una visión transversal y multidisciplinaria a efecto de conservar el patrimonio natural», se indica en el decreto.

Vigor

Además, el decreto entrará en vigor este 14 de diciembre y en un plazo no mayor de 180 días naturales la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) gestionará su inscripción en los registros correspondientes.

Esto es, los registros públicos de la propiedad que correspondan, así como en el Registro Agrario Nacional y lo inscribirá en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“En el área de protección de flora y fauna Sierra de San Miguelito no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de las tierras ejidales», señala la publicación.

Mismo que incluyen «las zonas de preservación ecológica de los centros de población”, advierte el Artículo Décimo del Decreto.

Prioridad

Lo anterior porque la Sierra de San Miguelito es zona de recarga e infiltración de agua, regulación climática, retención de suelo y prevención de inundaciones para las poblaciones aledañas.

Además de que suministra servicios ambientales como la captura de carbono y mitigación de los efectos del cambio climático.

Asimismo, su hidrología subterránea juega un papel importante en la recarga de tres acuíferos, San Luís Potosí, Jaral de Berrios-Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

Por ello es prioritario e indispensable llevar a cabo acciones de prevención y protección de la flora y fauna, ya que contribuirá de igual forma a garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua», dice el decreto de la Sierra de San Miguelito.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más