Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Carlos Chavarría

De todas las trampas de la democracia la mas difícil de superar es la ignorancia del análisis de la historia y sus procesos, enfatizando su relación con la política y los juegos del poder, no se diga de cuál es el papel del gobierno y la sociedad en la distribución  del bienestar.

El acto de votar mexicano es una elección basada en la incompletitud  de la información  y hasta tergiversación de la historia y la política. No obstante, aunque se entregara la verdad histórica sin sometimientos a la circunstancia del color del poder en turno, las personas de todas las clases recibimos muy poca educación sobre el análisis lógico y causal aplicado a estas tan importantes materias.

Si no fuera por muy honrosas excepciones de maestros que por motu propio tratan de enseñar a sus alumnos a desentrañar los intríngulis de la praxis política observable y la relatada por la historia, los procesos eleccionarios no serían mejor que un casino.

Nos define una Constitución tan completa y tan vaga al mismo tiempo, que así como hoy tenemos un presidente que privilegia la polarización sin violentarla, antes ya habíamos tenido otros de todos los sabores y colores que igual usufructuaron el poder que les fue conferido por la aprobación eleccionaria de sus ofertas tan seductoras como mentirosas, y nada podemos hacer sino esperar que no se acaben al país y sus avances.

Presidentes, gobernadores y alcaldes entran al poder y se van, dejando los problemas cada vez más grandes y los recursos para resolverlos siempre más escasos.

Quien no quiera convencerse de que no importan los rostros o colores partidarios cuando “el sistema” es el que está diseñado para que todo siga en el mismo estado de cosas y sin poder en la sociedad para cambiarlo pues el Ejecutivo lo controla todo.

Tres son los elementos más críticos del modelo de gobierno que exigen un rediseño completo: la casi imposibilidad real de controlar el poder ejecutivo, el sistema educativo nacional que disemina la ignorancia política y económica, y todas las malas prácticas implicadas en la regulación estatal.

Ahora que vamos en la senda de una nueva pero reeditada crisis política y económica, vale la pena rediseñar para el mejor futuro alcanzable sin el obstáculo del presidencialismo a ultranza.

Fuente:

Vía / Autor:

// Carlos Chavarría

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más