Este martes Zacatecas se convirtió en el estado número 25 en México en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Congreso de Zacatecas aprobó por mayoría el matrimonio igualitario, para que personas del mismo sexo puedan formalizar la unión civil.

La reforma se aprobó en lo general con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención; los legisladores que votaron a favor fueron de Morena, PT, PVEM y PRD.

Sin embargo, legisladores del PAN, Partido Nueva Alianza (Panal) y PRI votaron en contra; mientras que David González del PRI se abstuvo.

El recinto legislativo tuvo presencia de grupo conservadores y provida, quienes se oponían a la legalización del matrimonio igualitario.

Con lo que, Zacatecas se convirtió en el estado número 25 en que legalizar el matrimonio igualitario en el país.

El Congreso local aprobó la modificación al Código Familiar donde se señalaba que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; por lo que, los integrantes de la 65 legislatura modificaron el termino y señalaron que el matrimonio es la unión entre dos personas.

Asimismo, se indicó que la modificación en el Código Familiar no afecta los derechos de otros ciudadanos.

Además, legisladores que votaron a favor indicaron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales.

Integrantes del colectivo LGBTTTTIQ celebraron la decisión del Congreso de Zacatecas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.