A partir de ahora quien cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento, afectando su bienestar, será sancionado con una pena de 6 meses a 2 años de prisión y una multa que va de 4 mil 500 a 9 mil pesos.

Lo anterior, será posible toda vez que el Pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad reforma al artículo 445 del Código Penal, iniciativa promovida por el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú. 

El dictamen que fue leído en el Pleno por el diputado tricolor Javier Caballero Gaona también establece que los agresores pierdan la custodia de otras mascotas que tengan bajo su cuidado y las autoridades resguarden a la víctima mientras dure el proceso penal.

Sanciones irán hasta los 3 años de prisión

«Quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y sanción de 4 mil 500 a 9 mil pesos». 

«Cuando se ponga en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad. Y en caso de que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al animal doméstico, se impondrán de seis meses a 3 años de prisión y sanción que va desde los 22 mil 500 hasta 27 mil pesos».

«Las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad contra los animales domésticos, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo», indica el documento.

Por su parte, la Diputada Perla Villarreal Valdez manifestó que se trabajó de la mano con diversas asociaciones protectoras de animales.

Agresores no podrán desempeñarse en centro de trabajo donde se manejen animales

«También quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad», precisó en tribuna.

De acuerdo a datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2016, México, es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.

«Es importante mencionar que uno los animales más afectados por este tipo de violencia son los perros, ya que según se estima en el mismo censo, sólo el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros», dice el dictamen.

Asociaciones civiles reportan incluso hasta 60 llamadas por semana relacionadas al maltrato de animales silvestres y domésticos.