Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza corte petición de Biden para eliminar programa «Quédate en México»

Jueces de Texas dicen que eliminar «Quédate en México» significaría revocación masiva de políticas que afectarían millones de dólares y ciudadanos

El tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Texas, rechazó finalizar el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o “Quédate en México“.

Dicha propuesta presentada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó Reuters.

Explica que la noche del lunes, los jueces del tribunal en Texas, estado republicano y conservador, escribieron una opinión de 117 páginas en la que argumentaron que el “Quédate en México” no puede ser eliminado.

Además señala que el argumento de la autoridad judicial es porque se necesitaría una “revocación masiva de políticas que afectaría a millones de dólares” y ciudadanos.

Rechazo

“(No se puede eliminar) simplemente (porque se haya escrito) un nuevo documento en Word, colgándolo en internet, sin aportaciones del Congreso» señalaron.

Además dijeron que todo ello, «sin procedimientos ordinarios de elaboración de normas y sin revisión judicial”.

Lo que dice Biden

Y es que Biden volvió a emitir un memorando terminando el “Quédate en México“, con la esperanza de que supere desafíos legales.

Lo anterior se detalla con relación al razonamiento presentado por los jueces en el documento.

Sin embargo, se indica, no convenció al tribunal de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, alegando incapacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El DHS no está ni cerca de demostrar que puede hacer leyes en el vacío”, dijeron los jueces, según indica el portal.

Apelaciones

Y es que como se recordará el programa “Quédate en México” obliga a decenas de miles de migrantes a esperar en México la resolución de sus casos de asilo en Estados Unidos.

Y aunque Biden quiso quitar esa norma Texas y Missouri demandaron la reimposición del programa, y un juez del tribunal federal dio el visto bueno para que regresara la medida.

Rechazo

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró que el presidente Biden sigue creyendo que el programa Quédate en México es ineficaz e inhumano.

“Supimos de la decisión esta mañana y obviamente reiteramos que, si bien este es un programa con el que no estamos de acuerdo, la orden judicial que dicta su implementación sigue en vigor», dijo.

«Así que seguimos cumpliéndola de buena fe», señaló Psaki.

Por ello, hace unas semanas, las autoridades estadounidenses enviaron a los dos primeros migrantes de regreso a México en virtud de la política.

El gobierno de Biden había apelado el fallo de agosto, pero empezó a trabajar con México para volver a implementar la medida en lo que continuaba la disputa legal.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más