Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comenzará en junio construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro: Hernán Villarreal

Tras lanzar la licitación de los estudios técnicos, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, adelantó que la construcción de las Líneas 4 y 5 del Metro arrancarán de manera simultánea en junio de 2022.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que el costo multianual de las obras rondará los 19 mil millones de pesos. De los cuales, 2 mil 600 millones están incluidos en el presupuesto del próximo año.

A la par de la realización de los estudios, durante el primer trimestre, se licitarán los trabajos de construcción.

«Se pretende iniciar los trabajos en junio de 2022«, resaltó, al tiempo de hacer un llamado a las empresas interesadas en participar en el concurso.

«El proyecto es un tren elevado, termodinámico, sin catenaria, con estructuras ligeras».

Con 23 kilómetros y 23 estaciones en conjunto, ambas líneas tendrán la capacidad para mover 150 mil pasajeros diarios a una velocidad de 89 kilómetros por hora  y frecuencia de tres minutos.

Se prevé que los trenes conecten a la altura de la Estación Zaragoza. Posteriormente la Línea 4 partirá a Santa Catarina, mientras que la Línea 5 irá en dirección a Mederos.

La propuesta económica de más bajo costo y que compruebe tener realizado un proyecto similar en funcionamiento, tendrá un contrato «llave en mano».

«Los participantes se deberán comprometer a terminar las dos líneas de Metro en la presente administración», agregó.

Lanzan licitación de estudios.

La licitación de los estudios técnicos, cuyo concurso se publicó en el Periódico Oficial del Estado, establece que la fecha límite para inscribirse es el 28 de diciembre próximo.

Los trabajos, con un costo de 68 millones de pesos, consistirán en fotogrametría, topografía, geotecnia y resistividad. También mecánica de suelos, hidrología, así como diseño de infraestructura relacionada con la movilidad.

El fallo definitivo está programado para el 7 de junio. En tanto que las labores iniciarían el 18 de enero con conclusión del 18 de marzo.

«Descripción general y lugar de los trabajos: estudios preliminares de ingenierías tren eléctrico elevado Mederos-Santa Catarina Líneas 4 y 5 del Metro, trabajos ubicados en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Pedro Garza García», refiere la publicación.

Según la calendarización, la visita al lugar de los trabajos se efectuará el 22 de diciembre con junta de aclaraciones el día 23.

Se programó la presentación de propuestas para 4 de enero, en tanto que el 7 de enero será la apertura económica.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más