La recompensa es por Ovidio, Iván, Jesús y Joaquín; los 4 hijos del Chapo Guzmán. Estados Unidos declara emergencia nacional contra el narcotráfico

El Departamento de Estados de Estados Unidos lanzó un comunicado en el que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para quien brinde información de cada uno de cuatro hijos del Chapo Guzmán.

Además indica que los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a cargos federales por su intervención en el tráfico ilícito de droga.

En total las recompensas por los hijos del Chapo Guzmán suman 20 millones de dólares

La recompensa

En ese sentido el Departamento de Estado publicó que ofrece recompensas de hasta $ 5 millones cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de los hijos del Chapo.

Dice que se trata «de de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López».

Mismos que también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva orden ejecutiva, que declara emergencia nacional para combatir el narcotráfico.

Además, se precisa que si se tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese al + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips @ ice.dhs.gov.

Por otra parte, si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips.

Amenaza

En documento dado a conocer sobre las recompensas por los 4 hijos del Chapo Guzmán se alerta de amenazas contra la salud pública, y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Al tiempo, dice. que facilitan la corrupción que socava la estabilidad y la seguridad de las naciones amigas.

«Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial», puntualiza el documento.

Crisis de drogas

Durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina.

Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades, señala el texto.

Además, indica que para contrarrestar esta amenaza al pueblo estadounidense, el presidente Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas (EO), una que declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia.

Y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

«Con estas OE, el presidente está tomando medidas decisivas para combatir las organizaciones criminales transnacionales.», puntualizó el Departamento de Estado.

Las primeras designaciones del Departamento del Tesoro bajo esta nueva EO ayudarán a interrumpir la cadena de suministro global y las redes financieras.

Mismas que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional.

Recompensas

Como parte de este esfuerzo, «estamos anunciando ofertas de recompensas bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado».

Dichas recompensas incluyen las del Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP).

Otros casos

Además de las recompensas por los hijos del Chapo, también se ofrece recompensa de 5 millones de dólares por información relacionada a del ciudadano de la República Popular China.

Y es que Chuen Fat Yip, es acusado en una acusación federal de cinco cargos por conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos.

Esta recompensa también es por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del Grupo Yuancheng, el grupo del crimen organizado transnacional de Yip, se indica.

Finalmente, el Departamento de Estado dijo que hasta la fecha, se ha ayudado a llevar ante la justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes.

Incluso, que han pagado más de 155 millones de dólares en recompensas; como las que se ofrecen por los hijos del Chapo Guzmán.