Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala y México buscan identificar a víctimas de tragedia en Chiapas

Guatemala ha identificado a dos de los 55 fallecidos en accidente del 9 de diciembre. Falta por determinar si otras 12 personas fallecidas son de ese país

La Red Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) trabaja en conjunto con las autoridades mexicanas para determinar la nacionalidad e identidades de las personas que perdieron la vida en el trágico suceso ocurrido en Chiapas.

En este sentido el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila, informó este martes que preliminarmente se ha logrado la identificación de dos guatemaltecos entre los 55 fallecidos.

Además se indica que la Red Consular de Guatemala en México trabaja con las autoridades de ese país para determinar si otras 12 personas que perdieron la vida también son connacionales de Guatemala.

Así como «en trasladar y ayudar a familias para identificar a sus seres queridos en los distintos hospitales en los que se encuentran«, señaló.

Reconocimiento

«Aún falta el reconocimiento por parte de sus familiares para confirmar si son guatemaltecos. La Fiscalía de México trabaja para recibir a los familiares y que se haga el reconocimiento correspondiente en las distintas morgues», indicó.

Por otra parte se indica que los centros médicos reportan 47 personas heridas en estado grave, 36 leves, y 23 que han sido dadas de alta.

Además, hay 83 pendientes de retornar, de las cuales 19 son niños no acompañados y dos acompañados

Asimismo, mencionó que con el Instituto Nacional de Migración de México se trabaja para establecer los protocolos de repatriación en el momento en que estén listos, lo cual se espera para los próximos días.

Atención

Este día también se llevó a cabo una reunión del Consejo de Atención y Protección (CAP), para la creación de planes, programas y procedimientos para dar seguimiento a la atención y protección de las personas migrantes.

En esta reunión el viceministro Eduardo Hernández recalcó:

«Tenemos que estar muy seguros de que se hagan los procesos de la manera correcta, porque una exhumación es demasiado complicada», aseguró.

Por ello, dijo, «esto requiere todo el tiempo prudencial para llevar a cabo los retornos a la brevedad posible y de una manera correcta».

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más