Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quienes llamaron la atención por salir a toda prisa del evento público convocado para firmar el contrato de arrendamiento de 800 nuevos camiones para transporte público fueron los empresarios integrantes del consorcio ganador de la licitación.

Julio César Noyola, director de TICSA; Jesús Alfredo Acosta Gómez, presidente de Grupo Attendo; y Arnaud Marcel Roland Dordilly, director de Jeca Mobility, abandonaron el evento al que se había invitado a los medios de comunicación y lo hicieron tan rápido… que “olvidaron” firmar el contrato, hecho al cual habían sido citados.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- LUEGO de que en la UANL misteriosamente «desaparecieron» los datos de empresas fantasma y factureras que le cobraron poco más de 700 millones de pesos, las tropas del Rector Santos Guzmán salieron a decir que todo es culpa de la anterior Administración de Rogelio «El Ranchero» Garza…

2.- SI bien es cierto que las irregularidades ocurrieron en el periodo de «El Ranchero», hay algo que a los sospechosistas llama poderosamente la atención: el papel de Guzmán…

1.- HAY que recordar que Guzmán, el actual Rector, fue Secretario General en el periodo de Garza, o séase, el segundo puesto en importancia en la Uni…

2.- ENTONCES, ¿a poco nunca se enteró de los posibles millonarios desfalcos de fantasmas y factureras desde la Secretaría General, como para ahora querer cargarle todo el muertito al ex Rector? Es pregunta para ser contestada sin rugidos de tigre universitario…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Oiga, para los que no lo creían, el gobierno naranja dio ayer la primera señal de que va EN SERIO la realización de las líneas 4 y 5 del Metro para la urbe regia…

Como usted recordará, estimado lector, el gobernador emanado de MC anunció el 17 de noviembre su plan de construir dos líneas de transporte colectivo más para el área metropolitana de Monterrey, y esa vez no faltaron quienes se burlaron y hasta lo criticaron por hacer promesas como si fueran enchiladas…

Y justo a un mes de aquella declaración, el gobierno de Samuel ya lanzó la licitación para empresas interesadas en hacer los estudios técnicos especializados –como paso previo– para iniciar la construcción de esas líneas…

La licitación pública nacional fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, y tan en serio es el asunto que la Secretaría de Movilidad fijó el 18 de enero de 2022 como fecha de inicio de estos estudios, y el 18 de marzo como fecha de finalización, dos meses… ¡Óraleesss!

Así que ya saben los que quieran meter mano en el diseño inicial de estas líneas 4 (que irá a Mederos) y 5 (a Santa Catarina): deberán hacer su proposiciones decorosas desde el 4 de enero de 2022 y sus proposiciones económicas desde el 7 de enero, y de ganar, deberán empezar a hacer cálculos, planos, maquetas y cuentas 11 días después… ¿Cómo les quedó el ojo?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

TREMENDO LÍO EN LA COMISIÓN Anticorrupción, cuando comenzaba el proceso para elegir el Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción…

Resulta que Güicho Surrey, alias Luis Sussrrey, presidente de la Comisión, se dio a la tarea de rasurar a quienes le caían gordo a él o a Barbastengas.

Tuvieron que decirle que aquello no era una asamblea del PAN, que no podía borrar a la gente así nomás, porque iba a dar lugar a los amparos.

CURIOSAMENTE LE TENÍAN ESPECIAL rechazo a una aspirante de nombre Viridiana Adama Aguilar.

La cosa se calentó entre Sussrrey, de origen panista y el tricolor Don Hétore, alias Héctor García.

Acusaciones de uno y otro lado, conjuras y advertencias… La sesión quedó en permanente, es decir no la terminaron.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El gobierno de Samuel García lanzó la licitación para los estudios técnicos del proyecto de la Línea 4 y 5 del Metro. Esto será preliminar para la factibilidad de las posibles obras de este medio de transporte con un costo de 68 millones de pesos

Los estudios se llevarán a cabo en los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina. Se habla de que la ampliación abarcaría los tramos de Félix U. Gómez Unidad Mederos-Santa Catarina y la única vía que se ve factible para que circule sería por la avenida Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada, pues difícilmente pasaría por el Cerro de la Loma Larga.

Esto tendría que preocupar a los vecinos de colonias de Valle Oriente, en San Pedro, así como Paseo Residencial, en Monterrey, y, sin duda, a todos los comercios de las avenidas Eugenio Garza Sada y Lázaro Cárdenas.

Otro punto que llama mucho la atención es la forma en que se llevaría a cabo esta licitación, pues ya ha habido errores en el arrendamiento de 800 camiones.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Si ve con una sonrisa de oreja a oreja al alcalde Santa Catarina, no crea que es porque se haya sacado la lotería o algo así.

Resulta que con el acuerdo de reubicación de la gigantesca empresa de Protexa, no nada más Jesús Nava y los vecinos deben hacer fiesta.

Lo que sucede es, que con ese acierto es un hitazo de grandes dimensiones, si se toma en cuenta que es un paso muy importante contra la contaminación.

Que es un indicador muy valioso y muestra de que cuando se quiere se puede, por lo que va contra otras empresas más y hasta con las pedreras.

El asunto es más que en serio y que ha sido un largo debate que han emprendido otros alcaldes en su paso, dado lo contaminado de la zona.

A ver… ya se va Protexa, quién sigue y si las pedreras ya están en la mira, pues a darle que ya están las condiciones dadas para el adiós.

LOS INFILTRADOS (ABC)

El predial de la discordia. Ayer, las diputadas de la bancada de Movimiento Ciudadano no estuvieron presentes en la votación del incremento al predial de Santiago, que encabeza el priista, David de la Peña, lo que ameritó que la bancada tricolor le reclamara al coordinador emecista, Eduardo Gaona. Y es que mientras el dictamen era leído en el pleno, las 5 diputadas naranjas se encontraban brindando una conferencia de prensa para protestar por el revés que el PRI y el PAN quieren dar para acabar con la paridad de género.

Dicen los Infiltrados que tanta fue la molestia de los tricolores que amenazaron con “bajar” del orden del día el incremento al predial solicitado por el alcalde de Monterrey, que encabeza Luis Donaldo Colosio. Al final no ocurrió, pero su aprobación fue pospuesta hasta este jueves o viernes.

Salen dos valientes más para cargo en sindicato de la UANL. Rafael Garza Ibarra, biólogo y hermano del Tesorero de NL, Carlos Garza, ya no va solo en la carrera por el cargo de secretario General del Sindicato de trabajadores de la UANL, en la que ya se apuntaron dos suspirantes más. Uno es el enfermero, Mario Burgoa, presidente seccional de la sección 1 del sindicato, que incluye al Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, y además está el doctor, Edgar Ortegón, ex presidente seccional de la misma sección.

Dicen Los Infiltrados que ambos son muy cercanos del Rector Santos Guzmán, con quien ya se reunieron para decirle que ellos creen que se lo merecen más que el biólogo, aunado a que forman parte del famoso grupo de La Bata Blanca, que hoy despacha en Rectoría.

Siguen jaloneos por Sistema Anticorrupción. Donde se caldearon los ánimos fue en la Comisión Anticorrupción del Congreso, que tuvo un fuerte encontronazo entre el panista Luis Susarrey y el priísta Héctor García. El pleito se desató con la conformación de las ternas para seleccionar el Grupo de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que Susarrey, como presidente de la Comisión, quiso “rasurar” perfiles de los candidatos, lo que hubiera trastocado el proceso y hubiera abierto la puerta a los amparos.

Dicen los Infiltrados que al final se impuso el criterio del priista Héctor García, con el apoyo de los diputados de MC, Verde y PT, que salvaron los derechos de los 11 participantes que cumplen con los requisitos de la convocatoria y parece estar más cerca la puesta en marcha del primer eslabón del Sistema Anticorrupción.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más