Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile decidirá extradición de Mauricio Toledo en 5 días

Chile determinará si nos entrega al diputado Toledo que huyó, acusado de enriquecimiento ilícito y que permanece en ese país argumentado persecución

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de los avances en el proceso de extradición de Mauricio Toledo. El vocero dijo que será en 5 días cuando Chile determine si extradita o no al político mexicano.

Y es que Mauricio Toledo huyó a Chile luego de que fuera acusado de enriquecimiento ilícito.

Primero dijo que era un paseo y aseguró que de ninguna manera estaba huyendo, luego se dijo víctima de persecución política.

Informes

Al respecto, Ulises Lara señaló que se han presentado los argumentos ante las autoridades de Chile y se ha demostrado que se trata de un delito por el cual procede la extradición.

La FGJ-CDMX fundamentó que los delitos de Toledo son extraditables y que no existe persecución política en su contra y argumentó que no existe una doble criminalidad tanto en Chile como en México”, explicó en Twitter.

Explicó Lara que la Fiscalía de Chile ha expuesto la fundamentación del Gobierno Mexicano con base en disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos.

Por lo cual la justicia chilena «ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México».

Y es que dijo que el delito por el que es señalado Mauricio Toledo, ocurrieron cuando ocupó cargos políticos y se benefició de estos, descartando que se le persiga por sus ideas o militancia partidista.

Tratados

Incluso señaló que la justicia de Chile refirió en este caso que involucra a Mauricio Toledo «a los tratados internacionales que obligan a las partes, y la excepción de que no existe persecución política».

El Fiscal de Chile refirió que, con motivo de la posible comisión de un delito, se llevó a cabo el desafuero del requerido en la Cámara de Diputados, informó Lara.

Y agregó que dicho fiscal «hizo alusión a que integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor del desafuero y fue de mayoría».

E incluso dijo que el Ministro ha permitido el desahogo de las testimoniales de la Fiscalía de Chile, entre ellas las que ya se han referido, de peritos contables de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Avanza

En ese sentido la Fiscalía de la Ciudad de México, hizo público reconocimiento a la Procuraduría General de la República (PFGR).

Además extendió su agradecimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en este proceso.

Dijo que confía plenamente en que las autoridades de la República de Chile harán lo propio para lograr la extradición de Mauricio Toledo.

«Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México»-, aseguró Lara.

Subrayó que «no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos».

Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie»– concluyó.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más