Biden suspende activos, emite lista de personajes designados a ser perseguidos, recompensas, ante crisis de más de 100 mil muertes por sobredosis en EE.UU.
Ante la crisis de muertes por opioides el gobierno de Estados Unidos endurece su política contra los cárteles de drogas que ingresan a ese país.
Incluye poderes para sancionar y perseguir dichos grupos de nacionalidades como Colombia, China o México, donde son 9 grupos del narco los señalados.
Crisis de opioides
El gobierno de EE.UU de manera consistente ha venido tomando medidas especialmente debido a las más de 100 mil muertes el año pasado por sobredosis.
Así, el fentanilo es el causante de la mayoría de estas muertes, asociado con al menos el 60% de las sobredosis mortales.
Mismo que se ha incrementado 50% en un sólo año, tal como lo han informado las autoridades sanitarias.
Pandemia dentro de la pandemia
Expertos reconocen que su efecto es devastador y que es una epidemia dentro de la pandemia.
Y es que dicen que las muertes por fentanilo ya iban en aumento en todo el país, pero en la pandemia la gente consume mas drogas y alcohol, contexto en el cual ocurrió el ingreso masivo de opioides, como el fentanilo
México
Al respecto se designa a siete mexicanos involucrados en el tráfico diario de fentanilo, metanfetamina y cocaína, según anunció la Casa Blanca.
Y es que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señaló a 9 organizaciones que EE.UU. denominó Criminales Trasnacionales.
Mismas que son objeto de sanciones para detener sus activos y capturarlos.
Se trata de Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Zetas y los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, de Los Beltrán Leyva, del Golfo, de Juárez y La Familia Michoacana.
Etiqueta especial
Además se etiquetó en especial a Ismael “El Mayo” Zambada García (del cártel de Sinaloa), y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” (del CJNG).
Así como a cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
Junto con ellos, Fausto Isidro Meza Flores (del cártel de los Beltrán Leyva), y Miguel Treviño Morales y su hermano Omar, de Los Zetas.
Ordenes ejecutivas
Por su parte el Tesoro de EE.UU. sostuvo que esta nueva disposición del Ejecutivo refuerza sus facultades “para perseguir a cualquier persona extranjera involucrada en actividades de tráfico de drogas».
Esto, «independientemente de que esté vinculada a un capo o cártel específico”.
Además, le permite sancionar a las personas extranjeras que reciban a bienes que constituyan o procedan de actividades ilícitas de tráfico de drogas.
Al respecto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó este miércoles a 25 agentes (10 personas y 15 entidades) de cuatro países.
Dichas sanciones “por haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones de proliferación internacional de drogas ilícitas o de medios de producción.
Esto incluye a quienes han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, «a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.
-“El tráfico de drogas ilícitas amenaza nuestra seguridad nacional, nuestra economía, nuestras comunidades y nuestras familias”- dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian Nelson.