El Senado de la República Mexicana aprobó la reforma propuesta por el Diputado federal del PANVíctor Pérez Díaz, en el cual se señala que los bloqueos a casetas en las carreteras ahora serán penados con hasta siete años de cárcel.

Esto luego de especificar que estos bloqueos cuestan millones de pesos al país y los utilizan grupos de la delincuencia organizada.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados dijo que se busca detener la mala práctica que inició como protesta social, pero que se degeneró y aprovechó por la delincuencia para tomar las casetas en las carreteras y apoderarse del dinero del cobro de las casetas.

La reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicaciones establece penas de tres a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioren las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha señalado que durante 2020 perdió 4 mil 121 millones de pesos por no haber podido cobrar la cuota de carreteras.