Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Establecen gobernador y alcaldes la Mesa de Colaboración Metropolitana

A manera de conjuntar esfuerzos en la resolución de problemáticas de la metrópoli; el gobernador Samuel García Sepúlveda instaló junto a los 14 alcaldes metropolitanos la Mesa de Colaboración Metropolitana.

En Palacio de GobiernoEstado y Municipios firmaron un convenio de colaboración para trabajar de la mano en tres ejes: MovilidadSeguridad y Emergencia Climática.

Transporte y Calidad del Aire serán prioritarios en el organismo

«Todos traemos evidentemente el tema de la metrópoli como un tema prioritario», resaltó García Sepúlveda.

«Muchos años nuestra Ciudad hizo intentos por llegar a estos convenios de coordinación y eran siempre obstáculos, las controversias constitucionales o los quiebres políticos…hoy hemos entendido, quizá a golpes, que somos uno mismo».

«Tenemos temas que llevamos años arrastrando como transporte o calidad del aire. Entendimos que juntos vamos a poder solucionar temas como la seguridad. Esto es un primer paso, hoy empezamos y empezamos fuerte, esto no se puede romper», puntualizó.

Llevarán la coordinación a una propuesta de ley

El mandatario estatal refirió que EstadoMunicipios, Universidades, Iniciativa Privada y Asociaciones de la Sociedad Civil lograrán hacer de Nuevo León un referente nacional en todos los temas.

Sentido en el que se llevará la coordinación a una propuesta de ley, en un término de 90 días.

«Vamos a aprovechar el momento también para ir por ese capítulo de la coordinación metropolitana desde la Constitución. Hay ánimo, quizá no exista otro momento así. Dejemos las bases para los siguientes 30 años», agregó.

En voz de los alcaldes, Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, destacó la importancia de cubrir las necesidades de sus habitantes y solucionar sus problemáticas.

«Vivir en la ciudad se convierte en un gran reto, un gran desafío… el objetivo aquí es impulsar una agenda metropolitana», dijo.

«Estamos avanzando en la dirección correcta, en la dirección del diálogo y la colaboración», aseveró.

Inician trabajo de las mesas de colaboración

Posteriormente, en rueda de prensa sin la presencia de García Sepúlveda. José Antonio Torre, secretario Técnico de la Mesa de Colaboración Metropolitana, adelantó que a partir de ya trabajarán en formalizar su formación y conseguir facultades jurídicas y recursos.

«A partir de ahora, a partir de esta instalación empezaremos a trabajar como mesas de colaboración para, junto con el Congreso y con otros actores de la sociedad, construir una propuesta de Ley para dar fortaleza a la Mesa Metropolitana».

«(Para) crear una institución que tenga las capacidades jurídicas, técnicas, económicas para realmente impulsar esto a donde debe estar».

Al respecto, Daniel Carrillo, de San Nicolás, aclaró que no se cuenta con recursos extraordinarios, pero sumarán sus partidas a proyectos en común.

Tal es el caso del Sintram, donde los municipios invertirán lo etiquetado para señalética y semaforización.

Jesús Nava, de Santa Catarina, añadió que hay que «entrarle» a todos los temas, aunque no sean de su competencia directa.

Signaron también Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Francisco Treviño, de Juárez; Carlos Guevara, de García; Andrés Mijes, de Escobedo; Miguel Treviño, de San Pedro; César Garza, de Apodaca; Cosme Leal, de Cadereyta; Humberto Medina, de El Carmen; Raúl Cantú, de Salinas Victoria; e Iván Patricio, de Pesquería.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más