Este viernes, el INE aprobó el proyecto para prorrogar la realización de la consulta de Revocación de Mandato, por la «falta» de recursos 

Este viernes se llevó a cabo la sesión extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral (INE) para someter a discusión y votación un proyecto por el se advierte que por la falta de recursos, se propone detener las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el INE aprobó el proyecto para prorrogar la realización de la consulta de Revocación de Mandato.

El proyecto se establece que el INE continuará contabilizando las firmas que se recolectan para llevar a cabo el proceso y también se investigarán los métodos de obtención de las mismas en ciertas entidades.

Durante su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no es el INE quien pone en riesgo la realización de la Revocación de Mandato sino las instituciones que la promovieron.

«Con el dinero que hoy tiene el INE no se puede organizar, y en esto hay que ser categórico y claro, no se puede realizar un ejercicio como la Revocación de Mandato», sentenció el consejero.

A esta propuesta de Córdova, se sumaron los consejeros José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Jaime Rivera, y las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala.

En contra, votaron las consejeras Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, y los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas.

Lorenzo Córdova ya planteaba posponer la consulta

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, planteó al órgano electoral posponer la consulta para la Revocación de Mandato, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se llevaría a cabo el próximo 10 de abril del 2022.

A través de un comunicado, el Instituto Electoral detalló que en sesión extraordinaria, los 11 consejeros electorales votarán si se pospone de manera temporal la consulta o se realiza en la fecha ya establecida.

«Ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022», señala el documento.

Esto luego de darse a conocer la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, donde el mayor recorte se realizó al órgano electoral con el casi 20% respecto al proyecto presentado, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se pronunciaron al respecto.

En «riesgo» la revocación de mandato

A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello señaló que el recorte «pone en riesgo» el proceso de revocación de mandato, pues aseguró que se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto que el Instituto había planteado.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará qué sucederá en la sesión extraordinaria del INE, esto ante el posible “albazo” para suspender la revocación de mandato del próximo año.

«Ya son chicanadas, tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros», afirmó el mandatario.

El INE está evitando promover la consulta: AMLO

En conferencia de prensa, el mandatario recalcó que el INE está evitando promover la consulta, una de sus facultades para que la democracia siga en el país.

«Los del INE debería estar promoviendo la consulta de revocación de mandato. A lo mejor me equivoco y nos dan la sorpresa», dijo López Obrador esta mañana.