El Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles construye un parque solar para producir la electricidad que demandará la operación del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México, según publicó la revista Forbes.

Y es que el portal cita un documento que donde se señala que la generación de energía eléctrica para el aeropuerto Felipe Ángeles se realizará a través de una central fotovoltaica.

Misma, que estará ubicada en el kilómetro 42.5 de la carretera federal número 85 México–Pachuca, en el campo militar 37-D de Santa Lucía, Estado de México, dice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aeropuerto

Además se señala que la central dos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sólo atenderá las necesidades propias de energía eléctrica de las instalaciones de este aeropuerto.

Por ello se aclara que no cuenta con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la transmitan electricidad a través de la Red Nacional de Transmisión.

O, en su caso por las Redes Generales de Distribución.

El parque solar tendrá una capacidad de generación en corriente alterna de hasta 0.8 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 1.6 GWh, se indica.

Abastecimiento aislado

En la evaluación de la Comisión Reguladora de Energía explica que el permiso para generar energía eléctrica mediante una central fotovoltaica es un proyecto de abastecimiento aislado.

Asimismo, el permiso del parque solar tendrá una vigencia de 30 años contados a partir del 29 de noviembre de 2021.

Junto con ello se indica que terminará por la actualización de cualquiera de las causas determinadas por la CRE.

De acuerdo con cálculos preliminares de los ingenieros de la Sedena, la carga estimada de la operación del aeropuerto y la base militar será de 67.15 MVA, señala el portal.

Capacidad

Entre otros datos se indica que el Centro Nacional de Control de Energía se manifestó sobre la capacidad de las líneas de alta tensión en las inmediaciones del predio.

Misma que se consideró suficiente para soportar la nueva carga que representará el aeropuerto en operación.

Construcción

Junto con ello se precisa que desde el 1 de marzo de 2021 comenzó la construcción de la central dos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Misma que concluyó su edificación el 2 de diciembre de 2021.

Combinado

Junto a lo anterior, también se indica que la generación de electricidad se realizará a través de una central eléctrica basada en un sistema de cogeneración cuyos combustibles serán gas natural y diésel.

Desde el 28 de diciembre de 2020, comenzó la edificación de la central eléctrica de cogeneración en el también conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En este sentido, se entiende que el parque solar formará parte del complejo que suministrará electricidad al aeropuerto de Santa Lucia.