El presidente López Obrador dijo que la consulta para llevar a cabo la revocación de mandato es un paso importante para la democracia en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó como lamentable y penosa la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la revocación de mandato.

En conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO señaló que el órgano electoral está haciendo lo contrario de promover la democracia con estas acciones.

«Es muy lamentable que esto suceda pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en el país. Vivimos en un sistema político caracterizado por la simulación, se hablaba de democracia en el discurso pero en los hechos predominan las actitudes antidemocráticas y es lo que se está exhibiendo y poniendo al descubrimiento», apuntó

No sólo eso, el mandatario apuntó que el INE y otros más se han quitado las máscaras sobre lo que siempre se ha vivido con la democracia en el país, la simulación.

«A partir de que se lleva a cabo un cambio verdadero, ya no es el gatopardismo y hoy que se lleva a cabo este proceso hoy se quitan las máscaras en todos lados, el periodismo, la intelectualidad, en el servicio público, hoy están demostrando que todo era una farsa y esa es una característica de la simulación», destacó.

LA FALLA A LA DEMOCRACIA

Y para que la cuña apriete, el presidente López Obrador destacó que el INE no aplica la ideología de impulsar la democracia en el país, sobre todo con medidas de este tipo escudándose de que no tienen presupuesto para realizarla.

«Un órgano que debe promover la democracia se ha encargado de obstaculizarla, incluso sin respetar el mandato constitucional, en la esencia, en el espíritu, lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o que no, aquí lo fundamental es que la constitución obliga que si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la Revocación de Mandato», detalló

Con esto, el presidente sentenció que este órgano autónomo no ha sido parte de la austeridad que se lleva a cabo en el país y que ello es una de las tantas medidas que pudieran llevar a cabo para realizar la consulta.

«Es lamentable, penosos que el órgano electoral del país en lugar de permitir facilidades se oponga, si fuera un asunto de recursos podría hasta decir que con lo que tengo, que no es poco», reiteró.