Ebrard puntualizó que en 2020 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 41 mil 230 solicitudes y que este año va 123 mil 187

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard subrayó que México no puede abrir su frontera sur para dar paso libre a los migrantes y señaló que las solicitudes de refugio se han triplicado en el país.

En este sentido indicó que no se trata de una decisión de algún funcionario sino de lo que establece la ley, por lo que llamó a los interesados en permanecer en nuestro país a solicitar protección a través de un trámite de refugio.

Atienden solicitudes de refugio

En la conferencia matutina del presidente lo cuestionaron acerca del trabajo en exceso que tiene la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el canciller puntualizó que en 2020 esta oficina dependiente de la Secretaría de Gobernación recibió 41 mil 230 solicitudes “y este año vamos en 123 mil 187”.

En este sentido aclaró que pedir refugio no quiere decir estar en una instalación migratoria.

“La autorización se da relativamente rápido; lo que sí está pidiendo Comar es que se le apoye para acelerar la gestión ante este aumento enorme, de 300 por ciento”, comentó Ebrard.

“Para enfrentar la situación está apoyando el gobierno y también la Organización de las Naciones Unidas”, indicó Ebrard.

“Hay otro tema distinto que es la insistencia en que se les dé libre tránsito. En pocas palabras, que abramos la frontera sur, que hagamos una especie de excepción para pasar libremente a Estados Unidos, y ahí es donde está la diferencia”, agregó.

“No es un tema de voluntarismo, sino la ley así lo establece, no es a discreción de un funcionario”, advirtió.

“Si se quiere refugio hay que hacer un trámite y en México la mayoría, alrededor de 95 por ciento, son resoluciones positivas”, mencionó el secretario de Relaciones Exteriores.