Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se defenderá un programa igualitario y de derechos sociales: Gabriel Boric

Boric homenajea a pueblos originarios, mujeres y diversidad sexual. Congreso sin mayoría, oportunidad para el diálogo. Nueva Constituyente, orgullo mundial

Gabriel Boric presidente electo de Chile defendió un programa igualitario y de derecho sociales. Subrayó los retos de la pandemia, el dialogar con las distintas corrientes políticas, la centralidad de tomar medidas ante el cambio climático así como la vigencia de los derechos humanos.

Gabriel Boric, electo con el 55.9% de los votos, frente a su contrincante de derecha José Antonio Kast que obtuvo 44.1% de sufragios.

Una vez confirmo el triunfo e incluso el reconocimiento del candidato derechista, Boric lanzó un discurso a la nación en el que subrayó que los derechos sociales no son bienes de consumo.

Un saludo en tres idiomas

Al iniciar su discurso Boric saludó en tres idiomas originarios: «Po nui, Suma Aruma, Pun May, Chile», dijo.

Es decir: “Buenas noches” en lengua rapa nui, aymara y mapuche, respectivamente, de acuerdo con los diccionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Y agradeció a todas las personas y todos los pueblos de Chile «honrando su compromiso con la democracia».

En ese sentido destacó la importancia de acudir a las urnas, incluso independientemente del sentido del voto y señaló a los miles que no pudieron votar por falta de transporte público.

«No puede volver a ocurrir que en un día tan importante se prive a la gente de ejercer su derecho a voto», aseguró.

Tras agradecer a su jefa de campaña subrayó los sueños de los niños quienes se manifestaron con «dibujos hermosos por un Chile verde y de amor».

Mujeres y diversidad sexual

Además agradeció a las mujeres a quienes declaró «protagonistas de nuestro gobierno».

En este sentido destacó su lucha por derechos desde familiares hasta trabajo no reconocido, al tiempo que subrayó el papel de las disidencias y diversidades largamente discriminadas.

En nuestro gobierno la no discriminación y detener la violencia contra diversidades y mujeres junto a las organizaciones feministas será fundamental«- aseguró.

Ya lo saben. Vengo de Magallanes, en el extremo sur de Chile, casi tocando la Antártica. Tengo 35 años.

En ese tenido subrayó que «la historia no parte con nosotros» y se declaró heredero de quienes luchan por los derechos sociales, la libertad, a quienes llamó «mi familia grande».

Otra alternativa

Los tiempos que vienen no serán fáciles, dijo Boric y citó las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo.

Con relación al crecimiento económico dijo que si se asienta en la desigualdad tiene los pies de barro. Al tiempo que señaló que solo con cohesión social se avanzará a un desarrollo verdadero y sostenido.

«…que incluya también las pymes que con tanto esfuerzo levantan hombres y mujeres honradas a lo largo y ancho del territorio nacional».

Democracia

«Que desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva, y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días«, dijo.

Sobre la velocidad de los avances subrayó que «para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios» y que para durar deben ser graduales.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más