La venta ilegal de cohetes comenzó a imperar en el primer cuadro de la ciudad, y es que los comerciantes aprovechan la gran afluencia de personas para poder ofertar a diestra y siniestra este tipo de artefactos sin ningún tipo de precaución.
Dada la prohibición de las tradicionales Ferias del Cohete, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad no desaprovecharon la oportunidad e hicieron valerse de cualquier producto para esconder los artefactos explosivos.
Cabe mencionar que, el Municipio de Monterrey fue uno de los primeros municipios en prohibir la instalación de las Ferias del Cohete, a la par que su edil, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió a la ciudadanía ayudar con los reportes sobre venta clandestina de dicho tipo de productos.
A lo largo y ancho de la avenida Juárez se pueden encontrar por lo menos a 10 vendedores informales ofertando un sinfín de productos y por si fuera poco lo hacen ante la presencia de las autoridades que dada la temporada navideña realizan rondines para garantizar la seguridad de los paseantes.
Las calles de Colegio Civil, 5 de mayo, Garibaldi, 15 de Mayo y Juan I. Ramón son otros de los puntos donde se colocan los vendedores de pirotecnia clandestina.
Desde cebollitas, cañones, chifladores y hasta palomas de gran tamaño se pueden observar en los puestos, productos que se pueden adquirir de manera individual o hasta en paquete.
Con este tipo de ventas el peligro es latente, ya que se vende si ningún tipo de medida de seguridad, y peor aún es que en algunos casos el producto se oferta cerca de puestos de comida donde se usa fuego.
Asimismo, no falta quien pase por algún cigarro u otro artefacto que pueda causar una explosión en puesteros.