Putin acusa a EE.UU. de usar mercenarios en Ucrania y desplegar 8 mil militares en su frontera. Reaccionaremos con dureza a medidas hostiles señala Rusia

Dura respuesta de Rusia en contra de Occidente, en especial a Estados Unidos. El Ministerio de Defensa, el presidente ruso y sus generales han acusado este martes a EE.UU. de llevar mercenarios al este de Ucrania y de desplegar unos 8.000 militares junto a sus fronteras.

Al mismo tiempo que han advertido de que los misiles hipersónicos rusos “están en modo de combate” y que el resto de su arsenal ha sido modernizado.

“En el caso de que continúe claramente la línea agresiva de los colegas occidentales, adoptaremos las medidas de represalia técnico-militares adecuadas. Reaccionaremos con dureza a sus medidas hostiles”, señaló Putin.

Lo anterior según publicó el diario El País y a lo cual hacen referencia las agencias informativas. Además, dice Putin que tiene “todo el derecho a hacerlo para garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia”.

Y es que lo que se señala son las nuevas armas hipersónicas del Kremlin, como los sistemas Avangard y Kinzhal, pueden esquivar el escudo antimisiles desplegado por Estados Unidos en en Polonia y Rumania.

Arsenal ruso

En este sentido el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que el 90% del arsenal nuclear ruso ya ha sido modernizado para adaptarlo a este nuevo armamento.

De hecho Shoigú, prometió triplicar la cifra total de misiles de crucero para 2026.

Por su parte Putin, señaló que Washington desplegará sus misiles de nueva generación en Ucrania en cuanto estén listos para animar a Kiev a realizar un ataque.

“Estados Unidos no tiene aún armas hipersónicas, pero sabemos cuándo podría desarrollarlas. No hay forma de ocultarlo, todo queda grabado”. dijo.

-“…, bajo esta cobertura, podría armar a los extremistas del país vecino y empujarlos contra Rusia, contra algunas regiones rusas en particular… digamos Crimea”, ejemplificó.

Ucrania

Durante la reunión, el líder ruso ha instruido a sus mandos a reforzar las tropas con armas de precisión guiada, indicó el portal.

Además, ordenó ampliar la cooperación militar con los países de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, especialmente con Bielorrusia.

En este sentido se indica que ambas naciones han incrementado sus ejercicios militares conjuntos en el último año, a raíz de las protestas masivas contra el régimen de Aleksandr Lukashenko.

El soldado del futuro está aquí: así es el nuevo exoesqueleto de Rusia -  Russia Beyond ES

Esto, tras las elecciones fraudulentas de 2020, y de la crisis migratoria que el líder autoritario bielorruso desató con Polonia y los países bálticos.

La clave aquí es Ucrania, país sobre el que planearía una hipotética invasión total rusa, según los servicios de espionaje estadounidenses.

No hay espacio

Al respecto el portal detalla que Ucrania sufre desde 2014 una guerra en su zona oriental en la que los separatistas son apoyados por el Kremlin.

Por ello Rusia, ha colocado a más de 110 mil militares, desde el mar Negro hasta Bielorrusia.

“Ellos (Estados Unidos) hacen lo que quieren, pero lo que están haciendo ahora en el territorio ucranio, o lo que planean hacer, no está sucediendo a miles de kilómetros de nuestras fronteras nacionales», dijo Putin.

-«…, está ocurriendo a nuestras puertas. Deben entender que no tenemos a dónde retirarnos”, señaló.

Químicos

Por su parte el ministro de Defensa ruso dijo que «se han enviado reservas de componentes químicos no identificados a las ciudades de Avdiivka y Krasny Lyman para realizar actos provocadores”.

También acusa al Ejército ucranio de bombardear intensamente a la población civil de la zona separatista del Donbás, cuya población ha recibido más de medio millón de pasaportes rusos desde que estalló el conflicto.

Y más allá de Ucrania, el Ministerio de Defensa también ha acusado a Estados Unidos de ampliar su despliegue de misiles en el Pacífico.

Además de aumentar el número de pruebas con bombarderos estratégicos, capacitados para lanzar un ataque nuclear sobre Rusia.

Incluso Putin hará dos grandes ejercicios militares el próximo año, y desglosó las nuevas adquisiciones de los ejércitos rusos para 2022.

Se trata de cinco submarinos, dos bombarderos nucleares, 21 lanzaderas de misiles balísticos y un millar de carros de combate y baterías de artillería, entre otras armas.

Asimismo, indica el portal que pese a la crisis económica, el Kremlin ha anunciado que el Ministerio de Defensa incrementará su presupuesto para los próximos dos años en unos 180 mil millones de rublos.

Dichas cifras equivalen a unos 2 mil100 millones de euros.

Conversaciones

En ese orden de ideas se informa que Putin conversó con presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La guerra de Ucrania, del Maidán al Donbás - El Orden Mundial - EOM

En dichas platicas Rusia plantea un nuevo encuentro bajo el Formato de Normandía (que integra a París, Berlín, Washington y Kiev) para abordar la situación de Ucrania.

Esto, además de “intercambiarse sus buenos deseos antes de las vacaciones de Navidad y de Año Nuevo”, según ha divulgado el Kremlin en un comunicado, indica el portal.