Es la primer vacuna latinoamericana aprobada para combatir la pandemia. Se busca reducir dependencia de insumos médicos y medicamentos en la región

Una vacuna contra el covid, fabricada conjuntamente por Argentina y México, recibió la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta es la primera aprobación de una vacuna Covid elaborada en Latinoamérica.

Versión

Se trata de una versión del inmunizante del laboratorio AstraZeneca, fabricada conjuntamente por Argentina y México, indicó Excélsior.

Y es que la vacuna, en cuya elaboración participan la empresa argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont, fue incluida en la denominada lista para uso en emergencias de la OMS.

Plataforma

Además se informa que La OPS lanzó en agosto una plataforma regional con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacuna e insumos médicos.

Asimismo se indica que en la elaboración del inmunizante de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo.

Y por su parte el Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, explicó la OPS.

De emergencia

Por otra parte se señala que la lista para uso en emergencias de la OMS tiene hasta la fecha 11 vacunas.

Por su parte la OPS recomienda a los países que opten por alguna de estas, señalando que fueron evaluadas en función de normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia.

Felicidades

Además, se indica que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a AstraZeneca, mAbxience y Liomont.

Cabe mencionar que la dosis de la vacuna AstraZeneca contra SARS-CoV-2 ya se aplica en varios países de América Latina y el Caribe.

Por ello, la OPS señala que con la decisión de la OMS “se facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX”.