Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mauricio Toledo será extraditado por decisión de la Suprema Corte de Chile

Suprema Corte de Chile mantendrá las medidas cautelares en contra de Mauricio Toledo hasta que sea entregado a las autoridades mexicanas

Este viernes, la Suprema Corte de Chile aprobó la extradición del exdiputado federal el Partido del Trabajo (PT) Mauricio Toledo.

MIsmos, quien es solicitado por un juez de control de la Ciudad de México (CDMX) por la probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El ministro Mauricio Silva Cancino fue quien dio su veredicto en el juicio de extradición en contra del exalcalde de Coyoacán.

Además, señaló que se mantendrán las medidas cautelares del político mexicano hasta su entrega a las autoridades mexicanas.

Desafuero

Y es que el 11 de agosto del 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo.

La votación en sesión extraordinaria fue de 381 a favor, 24 en contra y 37 abstenciones. Sin embargo, Toledo solicitó licencia a su cargo horas antes de que se llevara a cabo la votación.

Por lo que, ya no existe ningún impedimento legal para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) llame a cuentas al exdelegado de Coyoacán.

El experredista es acusado por las autoridades capitalinas de enriquecimiento ilícito durante su periodo como alcalde.

De acuerdo con la FGJ-CDMX el diputado salió del país el pasado 26 de julio y se encuentra localizado en Chile.

El representante de la Fiscalía, Rafael Chong Flores, le pidió a Toledo a que vuelva a “México y enfrentar la justicia”.

Además, le pidió al legislador no utilizar el fuero “como escudo de impunidad”.

“El servicio público no es para enriquecerse, los recursos son patrimonio de los ciudadanos”, indicó Chong Flores.

PT protesta

En tanto la bancada del PT en San Lázaro abandonó el salón en protesta, pues indicaron que protestaban por el “profundo desaseo del proceso legislativo, plagado de irregularidades”.

Por su parte, Mauricio Toledo señaló que viajo a Chile por “compromisos contraídos con anticipación”.

«Como lo he hecho público, soy hijo de padres chilenos y mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación», señaló en un comunicado presentado por la FGJ-CDMX.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más