Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía General de Justicia justificó el presupuesto solicitado; podría recurrir a Controversia

Mientras deciden si recurrirán a la Controversia Constitucional, el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero justificó el presupuesto por 4 mil 507 millones de pesos que solicitaron.

El funcionario estatal explicó a detalle por qué requieren los 759 millones 858 pesos que les negó el Congreso y el Gobierno del Estado, ya que sólo le autorizaron 3 mil 747 millones 142 mil 255 pesos.

«El nuevo modelo de investigación esta implementado solamente en 11 municipios con la mayor población, nos faltan 40 municipios que representa el 45 por ciento de la población, pero para eso se requieren recursos, por eso estamos pidiendo en el presupuesto de la fiscalía para implementar el nuevo modelo en todo el estado».

«En el 2019 no respetaron los parámetros legales mínimos para la Fiscalía general, era el presupuesto del año más la inflación, no lo respetaron por eso me vi obligado a la Controversia Constitucional la cual se ganó, utilicé los mecanismos democráticos que me otorga la ley para defender la fiscalía».

«En el 2021 se ejercieron de gasto corriente 3 mil 503 millones y una inversión de 130 millones, dando un total de 3 mil 633 millones eso es lo que se ejerció en el presente año, que pedimos, nos ajustamos e un 3.4 que era la inflación, cuando sabemos que la inflación es arriba de seis», refirió.

Falta de recursos impacta a las instituciones

Ante la falta del presupuesto suficiente, la Agencia Estatal de Investigaciones y la misma Fiscalía General de Justicia sufrieron gravemente las consecuencias.

Porque ante la falta de recursos de mil 200 policías ministeriales que había al iniciar la dependencia de manera autónoma se redujo a mil 50 elementos.

Y de 3 mil 810 empleados que tiene la dependencia, actualmente se cuenta con 3 mil 450, persona que no pudieron recuperar por falta de presupuesto.

«Por esta falta de presupuesto se tuvo que reducir el personal operativo de la dependencia, es decir, se jubilaban o pensionaban y ya no podíamos contratar a alguien, en este presupuesto estamos pidiendo para proyectos y consolidar el nuevo modelo de investigación en todo el estado, ahí requerimos 375 millones, necesitamos ministerios públicos, peritos, policías ministeriales, en el área de inteligencia para poder estar al 100».

«Requerimos fortalecer la función pericial, un perito gana alrededor de 21 pesos, y eso que Servicios Periciales de Nuevo León es la mejor del estado, un perito con doctorado y experiencia, pero un tesoro mal valorado. Por eso queremos reconocer su labor y darle un incentivo de llevarlo de 21 a 33 mil pesos mensuales, tenemos 410 peritos», refirió.

La Fiscalía General de Justicia al recibir mucho menos de lo proyectado estudia si recurrirá de nuevo a la controversia constitucional.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más