Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban Presupuesto de Egresos 2022 para Monterrey

El Municipio de Monterrey aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2022, así como las bases generales para otorgar subsidios en contribuciones municipales, con el fin de apoyar a la economía de las familias y de empresas regiomontanas.

«Este programa de subsidios se refuerza también tomando la situación particular de cada una de las personas, de cada una de las familias que tiene una condición de necesidad de apoyo por parte del municipio, nosotros lo evaluamos si somos capaces de intervenir, sobre todo, lo que sí se está tomando en cuenta son esas afectaciones que hemos tenido producto de la pandemia» explicó el Edil.

En el caso del Impuesto Predial, su actualización y/o rezagos, se aplicarán subsidios que van desde el 50 al 100 por ciento dependiendo el caso de que se trate, para lo cual, los ciudadanos interesados deberán solicitar el beneficio de acuerdo a su circunstancia particular.

Por ejemplo, para beneficiar al sector económico que se vea afectado por adecuaciones viales que realice el municipio podrán recibir hasta el 90 por ciento de subsidio.

Apoyarán a personas en situaciones especiales

También habrá apoyo para personas en situaciones especiales como huérfanos menores de edad, madres solteras, ciudadanos con discapacidades, jubilados y pensionados, y adultos mayores con bajos ingresos, entre otros.

Así mismo, se autorizó no cobrar rezagos a contribuyentes que adeuden el Predial a fin de promover la regularización de los mismos.

Otra medida será brindar un 2.5 por ciento de descuento adicional al que se otorga por ley en el pago de este impuesto, para quienes lo realicen en línea, desde el primer día de enero hasta el 31 de marzo.

En el dictamen se enumeran beneficios en impuestos sobre espectáculos, el ISAI en distintos supuestos; rezagos en anuencias para venta de alcohol, permisos para circular por la ciudad al transporte de carga pesada, para quienes viven en zonas de parquímetros, para derechos de estacionamientos exclusivos, además de otros rubros como sanciones por no atender terrenos baldíos, por infracciones de tránsitos, fiscales o relacionadas con limpia y con la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, por mencionar algunas.

La vigencia de las presentes Bases para el otorgamiento de subsidios inició al momento de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se votó a favor del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2022 por un monto total de 6.5 mil millones de pesos, más 329.8 millones de pesos de financiamiento que por Ley se debe solicitar, aunque no se ejerza.

Colosio Riojas detalló cuáles áreas se verán favorecidas

 «La mayoría de proyectos en materia de infraestructura los estamos concentrando principalmente en parques y espacio público y mucha infraestructura de resiliencia urbana: descargas pluviales, drenajes, contención, bocatormentas y todas las acciones que podamos hacer para mitigar los efectos del cambio climático sobre la ciudad», afirmó.

De igual forma se contemplan acciones y estrategias para fortalecer la Hacienda Pública de Monterrey como la disciplina financiera, la implementación de un nuevo Sistema de Administración Gubernamental, manejo de deuda, un sistemático método de cobranza, así como el mejoramiento de los puntos de recaudación, el otorgamiento de Tarifa Única Especial (TUE) y la implementación del programa de predial en tu colonia.

Cabe destacar que, según datos del INEGI, Monterrey es líder nacional de recaudación de impuesto predial, incluso con la pandemia del COVID.

En otra parte de la sesión, Síndicos y Regidores aprobaron la quinta Modificación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, consistente en una ampliación por un monto de 28.800 millones de pesos, provenientes en su mayoría de fondos federales, para quedar en un total de siete mil 91 millones de pesos.

Finalmente, el Cabildo Regio aprobó el dictamen de la Glosa de la Administración Pública del 2019 al 2021.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más