Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se priorizará Alianza del Pacífico con Colombia, México y Perú: Gabriel Boric

Boric, presidente electo de Chile dijo que en materia de política exterior priorizará Alianza del Pacífico con Colombia, México y Perú

El presidente elector de Chile, Gabriel Boric, señaló que una de sus prioridades en política exterior será la Alianza del Pacífico e incluso que sobre el tema ya ha conversado con AMLO.

Lo anterior tras declinar la invitación del presidente Sebastián Piñera para acompañarlo en enero a Colombia.

«Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico», declaró Boric, según señalaron las agencias.

Incluso señaló que al respecto ya conversó con diversos mandatarios y representaciones diplomáticas.

«Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés Manuel López Obrador de México, con el presidente Duque, de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú», señaló.

Declina

Además se indica que Boric, declinó la invitación del mandatario saliente Sebastián Piñera para acompañarlo a fines de enero a Colombia para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y de PROSUR.

Incluso, se precisa que dicha información la entregó el propio Boric durante una breve interrupción de sus reuniones de trabajo para conformar su gobierno.

Mismos que se instalará el 11 de marzo de 2022, y agregó que durante su mandato dará prioridad a la Alianza del Pacífico.

Dijo que le comunicó a Piñera que “he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado, (y) que las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros”.

Además agregó que espera que su decisión “no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado” y que sus prioridades hoy están en la conformación de equipos en Chile.

No idealizar

El Presidente electo Gabriel Boric pidió no ser idealizado, a propósito del furor que ha causado su perro Brownie en redes sociales.

Consideró «muy bonito» que por intermedio de su mascota se pueda hablar de los derechos de los animales y que «hay un viento de cola muy positivo».

Pero, señaló que «hay que tener mucho cuidado en no idealizar a nadie, partiendo por mí».

«Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros. Todos los que trabajamos en este equipo somos seres humanos que estamos expuestos a equivocarnos. Es bueno no idealizar a nadie y en eso por cierto me incluyo».

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más