Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian reducción de aforos al 70 por ciento

Tras transitar de semáforo verde a amarillo, Nuevo León anunció la reducción de aforos permitidos al 70 por ciento en lugares al aire libre y 50 por ciento en establecimientos cerrados.

En conferencia Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, expuso los indicadores Covid, donde el Promedio de Casos Nuevos brincó de verde a rojo al pasar de 112 a 255.

A partir de este viernes 31 de diciembre, inspectores de regulación sanitaria vigilarán que los diferentes espacios cumplan con las nuevas restricciones.

«Nuestro Semáforo cambia a color amarillo, aun cuando no significa una alerta máxima, sí representa un riesgo por las características propias de esta nueva variante, y la alta transmisión que se presenta», subrayó.

«Ya lo hemos platicado con la Secretaría de Economía, pues que los giros comerciales tendrán el 70 por ciento aquellos que tengan espacios al aire libre, Para los establecimientos donde no haya ventilación, que tienen espacios cerrados, el aforo se restringe al 50 por ciento».

«Creo que es un momento oportuno para tratar de disminuir la trasmisión de esta nueva variante que es más contagiosa», puntualizó.

Dentro de los lugares al aire libre se encuentran mercados de abastos, depósitos, parques, clubes deportivos, entre otros.

Mientras que los establecimientos cerrados están hoteles, cines, supermercados, academias de baile, estéticas, pastelerías, antros y centros nocturnos, restaurantes, gimnasios, billares, teatros, congresos y simposios.

Es de destacar que los casos de la variante Ómicron ascendieron a 26.

El porcentaje de Ocupación de Camas se mantiene en verde, con un 11 por ciento; al igual que Ocupación de Camas de Terapia Intensiva, con 11 por ciento; Tasa de Transmisión, con 0.92; Comparación de Neumonías, con cero por ciento.

Además del Promedio de Pruebas Realizadas, con 3 mil 400; Porcentaje de Pruebas Positivas, 7 por ciento, y Promedio de Defunciones, con 3.

Los amarillos en esta ocasión son la Cobertura de Vacunación, en 80 por ciento, y el Status con Estados Vecinos, dado que Texas transitó a amarillo.

AFECTARÁN NUEVAS MEDIDAS A RESTAURANTES

 Las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno del Estado ante el incremento de contagios, afectara en gran medida los ingresos del sector restaurantero a tal grado que pudieran desaparecer más establecimientos, así lo dijo Jorge Moeller Villar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseveró que la afectación será mayor que se extendería hasta el mes de marzo del 2022.

En vez de retroceder, el representante de los restauranteros pidió a las autoridades permitir alternativas para evitar un retroceso con el cierre de negocios y pérdida de empleos.

Señalo que la medida afectara a los clientes que ya habían reservado sus lugares para la celebración del año nuevo, pues ahora muchos se quedarán sin sus espacios.

Lo anterior lo dijo el presidente de la Canirac luego de que la Secretaria de Salud redujo el aforo en espacios cerrados hasta en un 50 por ciento y un 70 por ciento en espacios abiertos.

«El aumento en los contagios si es alarmante, pero ahora ocupamos apoyo económico de las autoridades, porque es difícil para nuestra industria iniciar el año con esta reducción de aforo».

«En noviembre del año pasado perdimos 10 mil restaurantes de 21 mil que hay y este arranque no se ve agradable», apuntó.

Moller Villar dijo que las acciones se estarán aplicando en el peor momento, pues los restaurantes apenas se estaban recuperando de la pandemia en el 2020.

«Nos cae como tinazo de agua helada que el último del año donde hay actividad en los restaurantes y no hay forma de que un restaurante sobreviva con el 50% del aforo,

la pérdida, el flujo que dejaríamos de recibir es el 50% también y puede haber de nuevo desempleo».

«La caída en ventas va a ser proporcional a la reducción de aforos por eso caerán hasta un 30% o 20%. Hay gente que viaja, que viene de fuera a pasar Año Nuevo con sus familiares en un restaurante y que ya lo tienen pagado», expresó.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, añadió que se seguirán brindando los servicios con estricto apego a las medidas de seguridad sanitaria.

Sin embargo, Moeller Villar pidió el apoyo de la sociedad y las autoridades para poder salir del problema lo más rápido posible.

 «Hay muchas formas, los restaurantes que puedan, saquen mesas a las banquetas para estar en un espacio abierto, o se permita el aforo en terrazas al 70 por ciento como se había autorizado, o permitir el 60 por ciento de comensales al exigir el certificado de vacunación», manifestó el representante restaurantero.

Peligra regreso a clases presenciales

Tras el reporte de tres niños hospitalizados por Covid-19, el regreso a clases presenciales este 2022 está en el aire.

Si bien la actividad en el aula estaba a un aforo del 100 por ciento; el Comité de Seguridad en Salud limitó los espacios cerrados a un 50 por ciento.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, informó que los menores se encuentran graves, y como medida de prevención se buscará intensificar la Vacunación Transfronteriza en niños de 5 a 14 años.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más