El Gobierno de México anunció la moneda digital del Banco de México (CBDC o Central Bank Digital Currencies, en inglés) que saldrá al mercado en 2024.

Se trata de un tipo de moneda digital emitida por los bancos centrales (CBDC), hecho que les dota de estabilidad.

Además, de acuerdo con el anuncio, la decisión responde a la “importancia de estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación” .

informe

“El Banco de México informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación».

Esto, «por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

Lo anterior, informó el Gobierno de México en sus redes sociales.

Proyecto

Además, sobre el tema El Financiero cita a Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en referencia a las monedas digitales.

Y dice que existe la posibilidad de que las CBDC puedan entrar en operaciones al cierre de 2024 en México.

“Estamos trabajando en un proyecto, hasta tenemos un timeline donde pensamos que quizá para finales de 2024 a más tardar ya la deberíamos tener operando perfectamente bien (la CBDC)”, dijo durante una videoconferencia.

Agregó que aunque existe la posibilidad de sacar al mercado la moneda digital del Banco de México, ésta no desplazará a los billetes y monedas.

Lo anterior, debido a que en México hay un alto índice de informalidad y baja inclusión financiera, indicó el portal.

“Vamos a tener el uso del papel moneda como el pago preponderante a nivel nacional por mucho tiempo, entonces no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos», aseguró.

Asimismo éstas pueden ser de acceso universal o restringido a un grupo particular de usuarios, es decir, limitadas a bancos o instituciones financieras, según dice BBVA.

Por otra parte este tipo de monedas, dice, también pueden ser anónimas, como el caso del efectivo, o identificadas, como si se tratara de cuentas corrientes.

Es decir, las primeras están basadas en tokens y las segundas en cuentas; añade.

Diferencia

Junto a lo anterior El Financiero retoma que la diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda, es que las monedas digitales son con el respaldo de bancos centrales.

A diferencia de las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, estas divisas prometen menor volatilidad y mayor seguridad.

Además de esas características, las monedas digitales contarán con el respaldo de instituciones monetarias, como sería el caso de la moneda digital del Banco de México, señala.