El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la libertad de expresión es fundamental y el caso de Julian Assange es sinónimo de ello.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de Julian Assange sigue siendo ejemplo de la libertad de expresión y ante su estado de salud, reiteró su compromiso de ofrecer asilo político en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano comentó que este ofrecimiento es parte de la muestra de solidaridad y fraternidad.

El presidente reveló que pidió al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que exonerara al periodista; sin embargo, su petición no tuvo respuesta.

«Antes de que terminara administración de Trump, le envíe un escrito para que se le perdonara, exonerará… envíe esta carta, no tuvo respuesta, pero les ofrezco darla a conocer el día de hoy y refrendo el compromiso de México de cumplir ofreciendo el asilo y solicitarle al gobierno de Estados Unidos una actitud humanitaria», mencionó el mandatario.

El presidente López Obrador recordó que el derecho de asilo es parte de la política exterior que se rige bajo una serie de reglas, entre las que destaca que «el actuar con respeto a las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos».

Ante esto el presidente destacó que Julian Assange no representa ningún peligro en México.