China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia acordaron evitar mayor propagación de armamento nuclear. Uso como disuasión y prevención de la guerra

De manera conjunta cinco grandes potencias acordaron reducir las tensiones en torno al uso de la energía nuclear. Las naciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se pronunciaron son China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Y es que la declaración se da en el marco de tensiones en Ucrania donde el primer ministro Vladimir Putin amenazó con usar su armamento.

En cifras: el armamento nuclear en el mundo - dipublico.org

Pero no solo, son distintos puntos de conflicto en torno a la energía nuclear que va desde Irán, la India, China, Rusia y Corea, entre otros.

Además una de las cuestiones que subrayan estas naciones que debe evitarse una mayor propagación del armamento nuclear.

Así como el peligro de una guerra atómica, según una declaración conjunta publicada por el Kremlin el lunes.

Evitar la guerra

Asimismo dichas potencias dijeron en un comunicado que es su responsabilidad principal es evitar una guerra entre estados con capacidad nuclear.

Arsenal nuclear y militarización climática: Una mezcla explosiva

Así como reducir los riesgos estratégicos, al tiempo que aspiran a trabajar con todos los países para crear una atmósfera de seguridad.

Sin ganadores

“Declaramos que no puede haber ganadores en una guerra nuclear, que nunca debe iniciarse”, indicó la versión en lengua rusa de la declaración.

“Como el uso de armas nucleares tendría consecuencias de largo alcance», se puntualiza.

También, dice, «confirmamos que -mientras existan- deberían tener propósitos defensivos, de disuasión frente a una agresión y prevención de la guerra”, agregó.

Francia

Francia también hizo público el comunicado, subrayando que las potencias reiteraron su determinación en favor del control de las armas atómicas y el desarmehttps://www.youtube.com/embed/mR5Rs8qP9LA?feature=oembed

Además, agregó que podrían continuar con los acercamientos bilaterales y multilaterales para controlar el arsenal nuclear.

Rusia

Por su parte, Rusia acogió con satisfacción la declaración de las potencias atómicas y expresó su esperanza de que reduciría las tensiones globales, indicaron las agencias.

Gráfico: Rusia y Estados Unidos, países que cuentan con más cabezas  nucleares | Statista

“Esperamos que, en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación de tal declaración política ayude a reducir el nivel de tensiones internacionales.”

Lo anterior, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú en un comunicado.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú aún considera necesaria una cumbre entre las principales potencias nucleares del mundo.

China

Por su parte, China dijo que la declaración “aumentará la confianza mutua” y reducirá el riesgo de conflicto nuclear.

“La declaración conjunta emitida por los líderes de los cinco Estados con armas nucleares ayudará a aumentar la confianza mutua», dijo un vocero del gobierno.

Además, permitirá «sustituir la competencia entre las grandes potencias por la coordinación y la cooperación”, dijo la agencia Xinhua citando al viceministro de Relaciones Exteriores.

Irán

Adicionalmente, se indica que, la declaración también se produce en momentos en que las potencias mundiales buscan llegar a un acuerdo con Irán sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015.

Mismo que quedó moribundo cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018.

Finalmente, Washington, que nunca ha descartado una acción militar contra Irán, ha advertido repetidamente que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo.